Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos facultades para aprobarla: cámara alta; el pleno la votará el martes

Pese a oposición de diputados, avanza en Senado reforma sobre deuda de entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 16

Pese a las objeciones de la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, encaminada a regular las deudas estatales e impedir que los gobernadores y ediles contraten endeudamientos excesivos.

El dictamen se presentó luego en primera lectura ante el pleno del Senado y se votará el martes. Durante la discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos segunda, se dejó claro que la cámara alta sí tiene facultades para llevar a cabo esa reforma, porque no se trata de realizar un cambio a leyes secundarias, sino a la Constitución.

El perredista Alejandro Encinas recalcó que para la legislación secundaria la cámara de origen debe ser la de Diputados, pero la iniciativa se puede elaborar en el Senado y remitirla a San Lázaro.

Por la mañana, los diputados perredistas Trinidad Morales y Carol Antonio Altamirano mandaron distribuir en el recinto de Reforma e Insurgentes el oficio de la Dirección de Asuntos Jurídicos de San Lázaro, en el que se señala que la Cámara de Diputados debió ser la de origen por tratarse de un tema referido a empréstitos, según lo establece el artículo 72 constitucional.

Defienden la legalidad

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Raúl Cervantes, reivindicó la legalidad de la reforma.

En la exposición de motivos del dictamen se aclara que la interpretación de la colegisladora es errónea, ya que no es el artículo 72 el que opera para ese caso, sino el 135, donde se norman las reformas constitucionales y se establece que la competencia para reformar la Carta Magna recae en el constituyente permanente.

En el artículo 135 no se excepciona (sic) ningún asunto para ser discutido primeramente en alguna cámara del Congreso en particular. Si el constituyente permanente hubiera querido señalar que las reformas constitucionales tendrían necesariamente que discutirse primero en una cámara, lo habría hecho, como sí lo hizo en el caso de las leyes que versen sobre empréstitos.

Durante la discusión, el senador del PAN, José María Martínez, propuso modificaciones de fondo al dictamen, que no fueron aprobadas.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisiones de Estudios Legislativos Segunda, resaltó que el debate se centró en las facultades que puede asumir el Congreso de la Unión respetando plenamente la soberanía y las libertades de los estados y los municipios.

Por su parte, el también perredista Armando Ríos Piter resaltó que se lograron los objetivos que plantea el cuerpo del Pacto por México, pero en una lógica muy positiva, ya que se aceptaron todas las iniciativas de todas las fuerzas políticas y se dio un proceso amplio para discutir, para hacer foros.