Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nieto, Gamboa, Fernández, Andrade y Bolio son los elegidos

Designan legisladores a los 5 candidatos a ocupar el cargo de consejero del IFE

No existe consenso en el listado para alcanzar una solución definitiva, dice el panista Villarreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 17

En medio de la controversia generada por el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, quien intentó pasar por alto el voto de ese grupo de trabajo a la hora de aprobar la quinteta de aspirantes a un lugar en el Consejo General del Instituo Federal Electoral (IFE), el órgano legislativo decidió ayer que los candidatos son Santiago Nieto, Horacio Gamboa, Florencio Fernández, Enrique Andrade y Arturo Bolio.

La víspera, el PRD denunció que Alejandro Moreno pretendía pasar por alto la votación de la Comisión de Gobernación y enviar la lista de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, violando la normatividad parlamentaria.

El procedimiento, que debió ser atendido, ordena que una vez consensuada la lista de aspirantes, ésta sería sometida al pleno de la comisión, y una vez aprobada se enviará al órgano directivo de San Lázaro.

Tras descubrirse la treta de Moreno, la diputada del PRD Lizbeth Rosas informó desde el miércoles que los aspirantes eran Enrique Andrade, Arturo Bolio, José Florencio Fernández, Santiago Nieto y Horacio Gamboa.

Ayer, el pleno de la comisión se reunió para avalar la propuesta, que fue la misma que adelantó la diputada Lizbeth Rosas y que, a decir del dictamen, satisface de manera cabal y fehaciente los requisitos y documentación establecidos en la convocatoria.

En un intento de resarcir su error, Alejandro Moreno anunció que el dictamen será enviado junto con una declaración política de todos los integrantes de la Comisión de Gobernación, a fin de fortalecer el proceso de selección de los futuros consejeros electorales, con plena independencia, apertura, transparencia, imparcialidad y compromiso para elegir a las personas más preparadas, más capaces y que ayuden a la tranquilidad y certeza de las elecciones.

Durante la sesión del grupo de trabajo, la perredista Lizbeth Rosas insistió en que su partido no dará un cheque en blanco con la elección del consejero, pero reconoció que los cinco personajes citados ofrecen los mejores perfiles para ocupar el cargo.

No obstante, Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, anunció que su partido se abstendrá de votar el dictamen por considerar que existen defectos de origen en la convocatoria. Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, adujo que con el proceso no se atiende la necesidad de contar con método que garantice a participantes y sociedad una selección con criterio de imparcialidad y legalidad.

Antes, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de limpio el trabajo de la Comisión de Gobernación para construir la lista de aspirantes: Creo que el trabajo impecable que llevó a cabo la comisión deberá ser premiado por la Junta de Coordinación Política, esmerándonos, los coordinadores parlamentarios, en cumplir con nuestra obligación de tener antes del 30 de abril, el nombre de quien debería ser votado en el pleno por más de las dos terceras partes de los asistentes.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, adelantó que no existe consenso en torno al listado de cinco aspirantes y no será posible alcanzar una solución definitiva:

“Yo lo que digo es que se requieren por lo menos 335 votos; ninguno de los propuestos lo va a alcanzar porque no existe consenso y no existe de lado del PAN. Yo no puedo hablar por los compañeros del PRD, sí he hablado con el coordinador Silvano Aureoles, que para nosotros es fundamental que esperemos hasta la creación del Instituto Nacional de Elecciones".

–¿No llegará siquiera al pleno el listado?

–No se lo puedo asegurar; lo que sí creo, porque es importante de verdad, es construir el Instituto Nacional de Elecciones, como lo hemos propuesto en el contexto del Pacto por México.

Silvano Aureoles adelantó que la postura de su partido en torno al tema del consejero es que la elección de éste se dé en octubre próximo.

Hemos respetado siempre el disenso. No se le impone a nadie un criterio unilateral, mucho menos vertical. Respetamos las posturas de compañeras y compañeros, pero la postura mayoritaria en torno al consejero del del IFE es que debe resolverse en octubre.