Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tasas de captura de caguama, las más altas del mundo

Con 60 mil firmas piden detener muerte de tortugas marinas
Foto
Marcha hacia el océano, después de ser liberadas durante una campaña para salvar a las tortugas marinas en Lampuuk, playa en Aceh Besar, Indonesia, país en el que han sufrido durante mucho tiempo la caza furtiva por su carne, grasa, huevos y conchaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 41

La Paz, BCS, 11 de abril.

Más de 60 mil personas han solicitado al presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades, a través de correos electrónicos, que se detenga la mortandad de tortugas marinas en Baja California Sur, informaron las organizaciones Defenders of Wildlife México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Las solicitudes obedecen a que durante la administración federal pasada se permitió la muerte de por lo menos 7 mil ejemplares de tortuga caguama –especie en peligro de extinción– en Puerto Adolfo López Mateos, Baja California Sur, con pleno conocimiento de las autoridades pesqueras y ambientales, sin que éstas hicieran algo para resolver el problema, señalaron.

Precisaron que el año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente documentó la muerte de 2 mil 200 tortugas, de las cuales 842 perecieron debido a la interacción con artes de pesca, lo que representa un incremento de 600 por ciento comparado con otros años.

El coordinador de políticas públicas del Cemda en la región noroeste, Alejandro Olivera, advirtió que ante las altas tasas de captura de tortugas existen condiciones para que se dé un embargo comercial pesquero de Estados Unidos hacia México y de forma totalmente unilateral.

Señaló, asimismo, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó al Congreso estadunidense sobre esta situación. Sólo una solución rápida y eficaz que detenga o disminuya significativamente la mortandad de quelonios evitaría el embargo.

Acotó que las solicitudes colectadas en los sitios de Internet de change.org, Sea Turtle Restoration Project (seaturtles.org) y Defenders of WildLife de México (defenders.org) se han enviado al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y al titular de la Comisión Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otros funcionarios.

El director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, señaló que las tasas de captura incidental de la tortuga caguama reportadas por el gobierno mexicano son las más altas documentadas a escala mundial.