Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante presiones de veto, decidió incluir un fragmento en programa de éxitos musicales

La BBC difundirá sólo unos segundos de canción antiThatcher

¡Ding dong! La bruja ha muerto se colocó en los primeros lugares de popularidad

Medios de comunicación promueven una imagen de que ella divide, critica biógrafo de la Dama de Hierro

Foto
Los jubilados Paddy Teegan (izquierda), Michael Allen (centro) y Paddy Fox posan frente al retrato que se encuentra en el hospital real de ChelseaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 7

Londres 12 de abril.

La BBC, presionada para que vetara el himno de los antiThatcher, Ding dong! The witch is dead (La bruja ha muerto), decidió finalmente difundir sólo unos segundos de la canción en su programa radiofónico de éxitos musicales.

Detractores de la Dama de Hierro lanzaron una campaña en Internet para llevar el tema de la película El mago de Oz (1939) a la primera posición del hit parade tras la muerte de la ex primera ministra británica, el pasado lunes.

Con casi 29 mil copias vendidas, ¡Ding dong! La bruja ha muerto escaló en cinco días hasta la tercera posición provisional de las listas, por lo que debería sonar el domingo durante el programa The Official Charts Show, algo así como los 40 Principales, en Radio 1.

Pero tras largas horas de reflexión, la BBC anunció que emitirá “un clip de cinco segundos escogido entre los 51 que dura la canción.

La BBC encuentra esta campaña de mal gusto, pero no cree que el disco deba prohibirse, declaró la corporación británica de radio y tv.

El programa tendrá información para explicar por qué el tema está en la lista, durante la cual se podrá escuchar un breve fragmento, como ya se ha hecho durante algunos de nuestros noticiarios, agregó en un comunicado.

El responsable de Radio 1 señaló que fue un compromiso difícil de alcanzar. Hay argumentos muy difíciles de los dos lados de la barrera, agregó.

Intento de manipulación

El presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento, el conservador John Wittingdale, había pedido previamente que no la programaran.

Es un intento de manipular la lista de éxitos por parte de gente que trata de transmitir un mensaje político. Mucha gente va a encontrarlo ofensivo y profundamente desconsiderado, declaró en las páginas del Daily Mail.

Charles Moore, biógrafo oficial de Thatcher, acusó a los medios, en particular a la BBC, de distorsionar la imagen de la difunta.

“Lo que ocurre es que los medios de comunicación –en particular la BBC, que trató durante 24 horas de ser agradable con Thatcher, pero no pudo soportarlo más tiempo– promueven día tras día la idea de que ella es una figura que divide y de que la gente está destruyendo su reputación celebrando su muerte”, declaró en la BBC.

En los 11 años que estuvo en el poder (1979-1990), la hasta ahora única mujer primer ministro en el Reino Unido siempre reprochó a la mayor radiotelevisión pública del mundo su tendencia izquierdista.

Los partidarios de la Dama de Hierro han creado un grupo en Facebook, que tiene ya 5 mil miembros, para recordar una canción de 1979 del grupo punk Notsensibles que lleva por título (I'm in love with) Margaret Thatcher.