Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peso fuerte ¿mito o fortaleza?

La ilusión acabaría con el vuelo de los golondrinos

Si Salinas no le hubiera quitado tres ceros

Los de abajo

Un riesgo, el regreso de sentenciados por Acteal

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: meta lejana

Notoria desaceleración

Sector automotriz cae

Infancia y Sociedad

Reforma ciega

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Actualidad chopera

Rupestre

Orgullo gay

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
IMSS: descontento y doble moral empresarial
L

a presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca homologar el salario base de cotización de las cuotas obrero–patronales que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se reporta al fisco para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), ha abierto un frente de confrontación entre los organismos cúpula del empresariado –concretamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)– y el partido en el poder, de cuyas filas salió la referida propuesta de modificación legislativa. A decir de los primeros, la medida representa en los hechos un incremento arbitrario de las cuotas obrero-patronales, que derivaría en una afectación para los trabajadores –en la medida en que crearía incentivos para que los patrones dejen de pagar diversas prestaciones–, y representaría un mero paliativo para las dificultades financieras del instituto.

El Correo Ilustrado

Las asombrosas declaraciones de Graco Ramírez

L

a capacidad de asombro, que parecía haber llegado a su fin, se renueva cotidianamente con las acciones y declaraciones de la clase política, sobre todo la del PRD. En esta ocasión, el papel de quinta columnista lo juega Graco Ramírez, gobernador de la tierra natal del general Emiliano Zapata, que en su discurso de apertura del foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, emitió la siguiente perlita que haría morir de envidia al noruego Vidkun Quisling: los de la CNTE tienen que entender que con el diálogo y acuerdos se va a caminar, secuestrando a la población, a las maestras y maestros, no se puede caminar, y en eso apoyo que se aplique la ley y se mantenga el estado de derecho. Ni un paso atrás en esa decisión.

Campamento por la vida y la dignidad
E

n el pueblo de San Pedro Mártir, en Tlalpan, DF, se inició desde hace tiempo una lucha de resistencia civil pacífica en defensa de la vida, el cumplimiento de la legalidad, y para que se respete el derecho humano del pueblo a un medio ambiente sano, como se establece en el artículo cuarto de la Constitución. Empresarios del corporativo Corpogas, con la complacencia de funcionarios públicos, empezaron allí la construcción de una gasolinera con permisos que no cumplen con la normatividad vigente, poniendo en riesgo –de distintas maneras– la vida de las personas que habitan en esa zona. Desde el comienzo de la construcción, los vecinos acudieron a las autoridades delegacionales de Tlalpan y del gobierno central, pero ante la falta de respuesta y debido a que pipas de Pemex fueron subrepticiamente a dotar de gasolina los tanques de almacenamiento de la gasolinera, se vieron obligados a instalar el campamento Ixtliyólotl (por la vida y dignidad), en el kilómetro 19+540 de la lateral de la autopista México-Cuernavaca, el 27 de septiembre de 2011.

A la puerta del Issste de la segunda alternancia
C

omo ahora propala la doctora Mercedes Juan, desde la Secretaría de Salud de Peña Nieto, Sergio Hidalgo Monroy se estrenó en la dirección del Issste-Calderón (marzo 2012) ofreciendo separar el gasto de pensiones del de la atención médica. Pero su efímero paso por la segunda red nacional de seguridad social habría de depararle otras prioridades. En abril de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IFE investigar el presunto financiamiento ilícito al Partido Nueva Alianza con recursos públicos del Issste-Yunes (La Jornada, 5/4/2012). Poco después, la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos –desprendida de la FSTSE, vinculada a Elba Esther Gordillo en su ajuste político con Joel Ayala Almeida– obtuvo un amparo para incluir a sus representantes en los órganos de gobierno del instituto.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Hambre y manipulación
L

a vida precaria es, según la definición que acuñó Judith Butler, esa condición doble en que la vida ha sido desprovista tanto de las condiciones elementales de su existencia como del reconocimiento de los estragos que ese desproveer produce. Butler elaboró esta noción a partir de sus reflexiones sobre la intervención estadunidense en Irak. En 2006, no sólo había transcurrido una década y media de bombardeos continuos a la población civil, sino que la transmisión de imágenes de esa devastación había sido prohibida por los mandos militares. Desaparecer un acto de las pantallas televisivas equivale hoy a desvanecerlo del principio de realidad. Los estadunidenses sabían de esa guerra, por supuesto, pero nunca fueron confrontados con el dolor y la precariedad que causó a la población iraquí. El framing de la guerra, la mirada de la guerra, estuvo siempre en manos del ejército, que desde un principio quiso evitar las protestas de los sectores antibélicos de su sociedad.

Los mexicanos y el estado de derecho
E

l 27 de marzo, el presidente Peña Nieto entregó en la Residencia de los Pinos cartas de naturalización a 180 extranjeros que solicitaron ser ciudadanos mexicanos. Fue una ceremonia a la vez muy protocolaria y conmovedora, como se debe en tales circunstancias. También fue la expresión, al más alto nivel, de la hospitalidad de los mexicanos y de su apertura al mundo. Me honra haber sido aceptado en la comunidad nacional como nuevo ciudadano.

Ilán Semo
Pierre Charasse
La crisis nuclear en Corea: una desactivación compleja
E

l 12 de diciembre de 2012 el gobierno de la República Popular Democrática de Corea lanzó un cohete Unha-3 y puso en órbita un satélite destinado a gravitar a una altura de entre 494 y 588 kilómetros, según David Wright (Understimated or overstimated? North Korea’s satellite launch in perspective, The Bulletin of Atomic Scientists, 13/XII/12). Para dicha fuente, el éxito espacial de Pyongyang significó un importante éxito tecnológico-militar obtenido después de un largo calvario diplomático y abrió una pequeña probabilidad de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos. En agosto del año pasado Frank V. Pabian y Siegfried S. Hecker consideraron que de realizarse una tercera prueba nuclear norcoreana, se encaminaría a probar una carga atómica miniaturizada susceptible de ser transportada en un misil (Contemplating a third nuclear test in North Korea, The Bulletin of Atomic Sicentists, 6/VIII/12). El 12 de febrero de 2013 el gobierno de la RPDC efectuó una tercera prueba nuclear que parece confirmar la hipótesis de Pabian. La primera prueba atómica se efectúo el 9 de octubre de 2006. Los sismógrafos detectaron un temblor de 4.3 grados con epicentro en las montañas de Punggye; las autoridades coreanas esperaban una detonación de 4.3 kilotones, pero obtuvieron una de un kilotón. La segunda explosión ocurrió el 25 de mayo de 2009. El gobierno norcoreano la calibró como la de Hiroshima, pero el Laboratorio Nacional de Los Álamos la cuantificó en 5.7 kilotones.

La sociedad sí existe
E

n mis artículos anteriores (16 y 30 de marzo) plantee que el PxM es la autocrítica de un régimen atrapado por los poderes fácticos. El Estado de los poderes fácticos, en rigor un no-Estado, transporta un sistema de partidos quebrado y un poder de estado fragmentado. Se busca por tanto restablecer el poder del estado limitando y restringiendo a los poderes fácticos.

Alberto Betancourt Posada
Gustavo Gordillo/ III
Constitución para la ciudad de México
L

os problemas más importantes de nuestro país en este momento tienen un denominador común, que es la injusticia social; se trata de la defensa del petróleo, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a empresas extranjeras y de la defensa de la educación laica, gratuita, popular, con seguridad laboral y respeto para los maestros; esas son las dos trincheras en que hoy por hoy lucha nuestro pueblo, consciente de que, de abandonarlas, las consecuencias serían causa de mayores males y pérdida de soberanía.

Los gorriones de la catedral
H

ace unos días, buscando materiales para mi programa de radio, rencontré en mi discoteca un cd con música para coro, al que durante largo tiempo le había perdido la pista. Lo rescaté del olvido y lo escuché de nuevo después de no sé cuántos años. Fue una experiencia musical realmente agradable.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
El cine que no(s) merecemos
A

lgo inusitado ha ocurrido con la película mexicana Nosotros los Nobles, ópera prima de Gaz (o Gary) Alazraki que, en sólo dos semanas de exhibición y con cientos de copias distribuidas en todo el país, ha recaudado más de 100 millones de pesos. (Para establecer un comparativo, la película mexicana más taquillera del año pasado, Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado, obtuvo un total de 56 millones en toda su corrida).

Leonardo García Tsao