Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía: meta lejana

Notoria desaceleración

Sector automotriz cae

S

i algo no se ha modificado en cinco sexenios al hilo, más el que apenas comienza, es el discurso oficial que se autocongratula por llevar a México por la ruta correcta, a grado tal que el país va de maravilla y sus espléndidos resultados son la envidia entre la comunidad internacional. Obvio es que los 60 millones de pobres que existen en el país, más los que a punto están de serlo, no comparten tal triunfalismo, porque la realidad es canija y en ella no tiene cupo la alegre cuan dulce retórica de la cúpula gobernante.

En otras latitudes el análisis es menos alegre, como el realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, institución que advierte que la realidad muestra que en el primer semestre del año México no tendrá los resultados estimados en el circuito oficial, pues la desaceleración industrial avanza y la muestra más reciente se encuentra en la cifra de febrero: una caída de 1.2 por ciento. Sobresale el hecho de que todos los grandes sectores retrocedieron: minería, 0.8; electricidad, 0.5; construcción, 2.3, y manufacturas, 0.9.

Un dato adicional que adelanta un resultado poco favorable para el mes de marzo es la contracción en la producción del sector automotriz: en el tercer mes del año se contabilizó una caída de 11.2 por ciento y una merma de 9.7 en las exportaciones. Puede decirse que parte de esta disminución es porque la semana santa cayó en marzo y que ello implicó menos días laborables, pero también es cierto que esto prolongará la debilidad industrial mexicana.

Un aspecto adicional es que la fuente externa de crecimiento también se sigue deteriorando, pues en marzo las ventas al menudeo en Estados Unidos bajaron, y entre los rubros que provocaron dicha situación se encuentra el sector automotriz. Sin ser el único que exhibió un mal resultado, debe puntualizarse que ello afectará de manera directa las exportaciones mexicanas, fundamentalmente por su efecto sobre la producción y venta de automóviles a la economía estadunidense.

Los efectos que lo anterior tiene sobre los mercados bursátiles son cada vez más visibles, subraya el CIEN. “Diversos factores se conjugan para plantear que difícilmente se podrá mantener una tendencia financiera al alza, particularmente cuando también se observa la permanencia de turbulencias en el sistema bancario europeo. Si bien los principales bancos centrales del mundo mantienen una política de inyección de recursos al alicaído sistema financiero, ello no necesariamente llegará a la producción de bienes, y con ello a la generación de empleo.

Así, las ganancias financieras no son atribuibles a un aumento en la generación de riqueza por el lado de la producción, sino a la especulación. Ello es evidente cuando las prospectivas de crecimiento para la mayoría de los países desarrollados son bajas o negativas. En 2013 Estados Unidos, Canadá, Alemania y quizá Francia y Japón tendrán un resultado positivo, pero evidentemente inferior a lo necesario para revertir los daños de la crisis pasada. España, Italia y Holanda deberán esperar un año más para intentar solventar sus desequilibrios, los cuales por añadidura han provocado enormes tasas de desempleo.

Para México, la envidia internacional, es momento de implementar medidas de política económica distintas a las que se han utilizado en sexenios pasados. El gobierno federal y los gobiernos estatales deben ser eficientes en la aplicación de los recursos disponibles. Al mismo tiempo, es prioritario que la transparencia norme su actuación, ello les permitirá observar si los recursos son utilizados en los programas y tiempos planificados.

La necesidad del gobierno federal por recursos financieros no debe priorizarse sobre la utilidad que los mismos pueden tener en el sector privado. Elevar impuestos, sea ISR o IVA, puede detener la economía. Deben buscarse esquemas donde el pago de impuestos sea más equitativo, pero también conviene ponderar que la agenda económica muestra, de manera cada vez más clara, que la prioridad es atender la desaceleración. El gobierno anterior desdeñó la crisis de Estados Unidos, y el costo fue una caída mayor a 6 por ciento. En este año la dinámica de la economía va perdiendo fuerza, y si bien no tiene los elementos de urgencia que lo observado durante la recesión anterior, no puede subestimarse su efecto negativo sobre un país necesitado de generar crecimiento económico vigoroso y sostenido, pero sobre todo de un mayor bienestar.

Los indicadores cíclicos reportados por Inegi exhiben un comportamiento heterogéneo en el escenario macroeconómico del país. Por un lado se encuentra el indicador coincidente que refleja el estado actual de la economía, el cual exhíbe un escenario de crecimiento negativo para enero. Por el otro, está el indicador adelantado cuyo objetivo es exhibir la trayectoria anticipada del indicador, el cual muestra que para febrero existirá un crecimiento.

Por otra parte, el número de asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales exhiben sus resultados a febrero de 2013. Donde sólo se exhíbe un panorama alentador es en el número de asegurados permanentes en el IMSS, aunque avanza lentamente; en contraposición, la tasa de desocupación urbana se incrementa. Las importaciones totales exhiben un resultado negativo, puesto que su comportamiento va disminuyendo a un ritmo lento. En consecuencia estas tres variables podrían incidir negativamente dentro del índice coincidente para febrero de 2013.

En tanto, el indicador coincidente hasta enero de 2013 se encuentra valorado en 100.2 puntos, lo que representa un retroceso de 0.08 puntos en relación con el mes anterior. Sin embargo, el comportamiento para febrero se verá condicionado en gran medida por el bajo desempeño de sus componentes, algunos de las cuales cuentan con un retroceso percibido para febrero, como se ha mencionado previamente. El indicador adelantado, en contraposición a lo planteado por el índice anterior, exhíbe una evolución positiva dentro de la economía para el segundo mes del año, aunque muy pequeño: 0.06 puntos.

Aunado a este escenario de débil crecimiento económico en México está la baja dinámica del índice global actividad económica, que exhíbe tendencia estancada y ciclo a la baja, como resultado del desempeño de los tres sectores, principalmente el sector primario (tendencia y ciclo descendentes).

Las rebanadas del pastel

Mi agradecimiento a los amigos del Círculo de Estudios Coapa, a Maru y Manuel, por la cálida recepción. Un abrazo.