Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urgente, instaurar un nuevo modelo, expresa el procurador

Es anacrónico e inútil el sistema penal del país: Murillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 15

Culiacán, Sin., 12 de abril.

El sistema de justicia penal en el país es anacrónico e inútil y es necesario que con las reformas legales y los nuevos modelos que se empiecen a instrumentar no haya inocentes en las cárceles, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario estuvo en Culiacán para participar en el foro Las políticas de procuración de justicia a la luz del nuevo sistema de justicia penal, junto con el gobernador Mario López Valdez, dirigentes de organismos de derechos humanos, académicos y especialistas en derecho penal.

Antes, el mandatario y el titular de la PGR se reunieron con familiares de desaparecidos en Sinaloa. Murillo señaló que el incremento de las manifestaciones delictivas a escala nacional tomó por sorpresa a las autoridades de los diferentes niveles, y ahora deben adoptarse medidas extraordinarias y a toda velocidad.

Sostuvo que es de suma importancia instaurar un moderno sistema de justicia penal que permita ser ágiles, justos, respetuosos de los derechos humanos y que acate el derecho a la presunción de la inocencia.

Dijo que es necesario aplicar la investigación científica y consolidar las instituciones de procuración y administración de justicia, así como los procedimientos judiciales que permitan acceder a la justicia bajo reglas de equidad entre las partes y de respeto a los derechos humanos.

Las conclusiones y resultados de estos foros, que se realizarán en todo el país, serán incluidas en el eje denominado México en Paz, de los cinco propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para dar nuevo rumbo y certeza jurídica, desarrollo y crecimiento económico al país.