Política
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio insiste en que delitos van a la baja

Sólo un rebote, el reciente repunte de la violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 15

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la ola de violencia de esta semana (tan sólo el miércoles se reportaron 33 homicidios) es una excepción, un rebote dentro de la reducción de delitos, en los primeros cuatro meses del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sí traemos una nueva política en la materia; sí estamos disminuyendo y, por supuesto, ya lo vimos el mismo día en que yo hacía esta manifestación, pues hay rebotes, hay crecimiento en este mes. Esta semana hubo dos días importantes en el número de enfrentamientos y en muertos, pero en el resto trae la tendencia que ya expliqué, dijo en entrevista posterior a la salutación a alcaldes, en un hotel del centro de la ciudad.

El responsable de la estrategia de seguridad del país discrepó del análisis emitido el jueves por Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien sostuvo que la reducción de homicidios durante el primer tramo del gobierno peñista se debe a un mayor control de los grupos criminales en determinadas plazas o treguas pactadas entre ellos.

Hernández comentó que a cuatro meses de la nueva administración federal sus políticas contra el crimen aún no están maduras, por lo que la reducción de muertes violentas (casi 4 mil 500 de diciembre a la primera semana de abril) tiene otras causas, algunas de las cuales pueden ser negativas, como la hegemonía de una banda en determinado territorio.

Al respecto, Osorio dijo que “cada país tiene sus propias circunstancias por las que se llega a la inseguridad, lo que sostengo es que (los niveles de delitos) han bajado porque de verdad estamos metidos en el tema. Sigo firme en que traemos un nuevo modelo de combate a la delincuencia que parte de la colaboración.