Sociedad y Justicia
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La institución no tiene capacidad para recibir más, sostiene la directora general

Hay 100 mil aspirantes al nivel superior en el Politécnico; ofrece sólo 20 mil lugares

Explica Yoloxóchitl Bustamante que se ha reducido drásticamente la deserción de alumnos

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 33

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá sólo 20 mil lugares para nivel superior cuando la demanda es de 100 mil aspirantes registrados (de los cuales se espera que presenten el examen 95 mil), debido a que la institución no tiene capacidad para recibir más alumnos, informó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

En entrevista luego de la presentación de su informe de actividades 2010-2012, la funcionaria explicó que lo anterior obedece a que ha habido una reducción muy importante en la deserción, por lo que estamos reteniendo más estudiantes, es decir, tenemos más lugares ocupados.

Reconoció que aumentó el número de alumnos que adeudan cuando menos una materia en nivel medio superior y superior (el índice es cercano a 40 por ciento), si bien en algún momento se recuperan y eso les permite llegar hasta completar su formación, lo que explica que también haya aumentado la eficiencia terminal en ambos niveles con respecto a la gestión anterior.

Bustamante Díez atribuyó la baja en la deserción a los programas académicos, los apoyos a estudiantes y el cambio en el reglamento que permite a los alumnos permanecer en la escuela en condiciones de irregularidad, es decir, con adeudo de materias.

De acuerdo con los indicadores de aprovechamiento escolar en el ciclo escolar 2011-2012, en el nivel medio superior más de 51 por ciento de los alumnos aprobaron el total de las unidades de aprendizaje, mientras que el número de desertores disminuyó más de 39 por ciento con respecto al ciclo 2009-2010, y la eficiencia terminal alcanzó 61.81 por ciento.

En el nivel superior, los alumnos aprobados se incrementaron más de 10 por ciento respecto del ciclo 2008-2009; los desertores disminuyeron 52 por ciento y la eficiencia terminal llegó a 61.9 por ciento. Sin embargo, en ambos niveles aumentó el número de reprobados, por lo que deberemos encaminar nuestros esfuerzos a impulsar estrategias que permitan mejorar el aprovechamiento escolar, apuntó la directora ante el Consejo General Consultivo, funcionarios y demás miembros de la comunidad politécnica.

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Yoloxóchitl Bustamante, ayer durante su informeFoto José Antonio López

Lo que es un hecho es que hemos elevado de alguna manera los estándares, y eso en parte nos puede estar produciendo un mayor número de reprobaciones... No lo vemos como una enorme señal de peligro sino como una etapa de transición a partir de la elevación de estándares y de la aparición del nuevo reglamento que nos permite retener a otros estudiantes, precisó en entrevista posterior.

Comentó que para hacer frente al reto de cobertura en educación media superior se ha incrementado el número de carreras técnicas virtuales, pero advirtió que en el nivel superior no tenemos adónde crecer, y a menos que hubiera un impulso muy fuerte del gobierno federal para construir nuevos edificios, no tendríamos posibilidades de crecer en la modalidad presencial.

Hoy, el IPN cuenta con 94 unidades, ubicadas en 20 estados de la República. La directora destacó la creación de 14 dependencias politécnicas, entre ellas los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos en Pachuca, Hidalgo, y León, Guanajuato, las primeras fuera de la zona metropolitana en los últimos 30 años.

Además, durante el trienio se registró un incremento cercano a 11 por ciento en la oferta educativa y en el periodo escolar 2012-2013 se atiende a una matrícula total de 171 mil 303 alumnos en los tres niveles y modalidades educativos.