Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encadenados a árboles, se manifiestan contra el cáncer inmobiliario

Intentan activistas y vecinos frenar ecocidio en predio de la Del Valle

Cuenta la delegación Benito Juárez sólo con 4.5 por ciento de áreas verdes, aseveran

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 35

A fin de evitar su derribo, vecinos y activistas defensores del medio ambiente se encadenaron a diferentes árboles, frente al número 430 de la calle de Pilares, en la colonia del Valle, donde, aseguraron, se pretende construir un edificio.

Convocados por la organización Vivan los Árboles, los inconformes señalaron que con esta acción se pretende impedir el ecocidio de áreas verdes, que se ha vuelto una costumbre no sólo de los desarrolladores inmobiliarios, sino también de autoridades.

“Hay árboles, dentro y fuera de este predio, que tienen más de 80 años; entre ellos se encuentran hules, palmeras, fresnos y jacarandas, que serán derribados por el cáncer inmobiliario, que arrasa con el patrimonio arquitectónico y ambiental en toda la ciudad, pero sobre todo en la delegación Benito Juárez”, externó Daniel Gershenson.

Joaquín Pereira, del centro de educación ambiental Las Luciérnagas, explicó que una compañía planea construir departamentos y derribar los árboles. La protesta es para exigir que no se corten y en un momento dado, que el proyecto se adapte a las circunstancias del terreno, apuntó.

De acuerdo con los integrantes de la organización Vivan los Árboles, desde mediados del año pasado se comenzaron a movilizar para evitar el derribo de los árboles, por lo que acudieron, primero a presentar una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y después en la delegación Benito Juárez.

Foto
Vecinos de la colonia Del Valle se encadenaron a los árboles en la calle de Pilares 430 para impedir que sean derribados por inmobiliariasFoto Carlos Cinseros

En una primera inspección se certificó el buen estado de salud de los árboles. Sin embargo, en un segundo informe se comunicó a los vecinos que personal técnico de la PAOT y de la delegación Benito Juárez dictaminaron que todos los árboles medianos estaban plagados o enfermos y por tanto debían ser derribados, apuntaron

Aseguraron que solicitaron una segunda opinión de peritos arboristas externos, pero ni las autoridades han aceptado otro dictamen.

La organización destacó que la delegación Benito Juárez ha padecido de una larga trayectoria de obras irregulares que ha involucrado el derribo de árboles sanos y centenarios, por afectación de los proyectos arquitectónicos, aun cuando de una superficie total de 26.51 kilómetros cuadrados sólo cuenta con 1.19 kilómetros de áreas verdes, es decir, 4.5 por ciento.

Este árbol tienen 100 años, protégelo y Más árboles, menos cemento en la Benito Juárez, fueron algunas de las exigencias plasmadas en pancartas que exhibieron los activistas frente a dicho predio, donde se observan los permisos ya tramitados por la inmobiliaria para iniciar los trabajos de construcción.