Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agotado, el fondo laboral, del cual las autoridades comenzaron a echar mano desde 2009

Requiere el IMSS este año ingresos adicionales por $17 mil millones

Usará recursos del seguro de enfermedades y maternidad para pensiones y jubilaciones

Foto
Área de urgencias del hospital del IMSS en calzada Las Bombas, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 26

La iniciativa de reforma a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se discute en la Cámara de Diputados coincide con la situación límite que enfrenta el organismo. En este año necesita obtener ingresos adicionales por alrededor de 17 mil millones de pesos para cumplir con sus obligaciones que, como patrón, tiene con sus propios trabajadores, jubilados y pensionados.

Lo anterior porque en 2013 se agotan las reservas del fondo laboral –sólo quedan 896 millones de pesos–, de las cuales las autoridades empezaron a disponer en 2009. Con esta medida el instituto dio un respiro a sus finanzas y dejó de ocupar las reservas del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) que desde 2002 también reporta déficit.

Desde entonces se anticipó que el uso de las reservas sería un alivio temporal, mientras se podían aplicar reformas encaminadas a resolver de manera definitiva la crítica situación financiera institucional. Esto no ocurrió y ahora, cumplido el plazo, de no contar con los 17 mil millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones de sus empleados, el instituto tendrá que echar mano, otra vez, de los recursos del SEM.

Presupuesto para atender enfermos

Así lo previó el organismo en el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto 2011-2012, aunque también lo había advertido en reportes anteriores.

En el mismo documento presentó cinco propuestas que, de atenderse al mismo tiempo, le devolverían la viabilidad financiera, aparentemente, de manera definitiva. Ninguna plantea aumentar las cuotas obrero-patronales, sino hacer un rebalanceo de primas entre el Seguro de Invalidez y Vida y la cobertura de gastos médicos de pensionados; incrementar las cuotas del Seguro de Salud para la Familia (hay una iniciativa de reforma legal pendiente de aprobación en el Congreso).

También, que el gobierno federal contribuya con una parte del gasto que hace el IMSS en el seguro de salud para estudiantes, así como aumentar sus aportaciones para el pago de los gastos médicos de los pensionados. La quinta propuesta plantea que de las finanzas públicas salgan recursos para pagar la mitad del costo de seis enfermedades de alto costo: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y VIH/sida.

Los cálculos oficiales señalan que los recursos obtenidos por estas vías serían equivalentes a 14.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2012, con lo que se eliminaría el déficit global del instituto que asciende a 11.5 por ciento del PIB del mismo año, asegura el informe.

Del mismo documento se desprende que las cuotas obrero-patronales ascendieron en 2011 a 187 mil 851 millones de pesos, que es la mayor parte de los ingresos institucionales, los cuales también se componen de las aportaciones del gobierno federal (54 mil 702 millones de pesos) y productos de inversiones y otros ingresos (32 mil 123 millones de pesos). En total para 2011, 274 mil 676 millones de pesos.

De este dinero se toman los recursos para el pago de los beneficios a los empleados, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) principalmente, que representa 16.5 por ciento del gasto total del IMSS. Este monto no incluye la valuación actuarial (de largo plazo) de las obligaciones laborales del RJP, cuyo monto supera los 660 mil millones de pesos.

Por otro lado, el reporte da cuenta de los activos a corto y largo plazos. Como parte de los primeros están las cuotas obrero-patronales por cobrar, cuyo monto ascendía en 2011, a 22 mil 298 millones de pesos; es decir, casi 20 por ciento del activo circulante total que en el mismo año equivalía a 120 mil 629 millones de pesos.

Con respecto al Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual (fondo laboral), el informe indica que desde 2009, año en que se empezó a disponer de esos recursos, se ha ido agotando, de tal suerte que para 2013 sólo quedarían 896 millones de pesos. Por eso se empezaría a tomar dinero de las reservas financieras del SEM.

El año pasado el IMSS calculó que el monto ascendería a 18 mil 817 millones de pesos y que dichos recursos se terminarían en 2015.

Además, en 2012 se agotaron los recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, alrededor de 7 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron a programas de inversión.