Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hoy, por la educación; mañana, por la energía
S

e realizaron en esa entidad enormes manifestaciones, incluyendo también al Sindicato Mexicano de Electricistas, al Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomo, y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota.

También participaron miembros del Movimiento Regeneración Nacional, de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y del Frente Único de Normales Públicas.

En Oaxaca se presentó un Frente Unificador de Sindicatos Oaxaqueños Nacionales. Además de la sección 22 del magisterio, también participan, por ejemplo, la sección 75 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de los trabajadores de la Universidad, el de los de Caminos y Aeropistas, y otros.

En un movimiento general aquí con las cámaras, ha habido participantes del magisterio de Michoacán, de la sección 22 de Oaxaca, del Distrito Federal, de Puebla, de Hidalgo, de Tlaxcala y de Guanajuato. Se habla de que si no hay una solución satisfactoria, se llegará al paro total. Se prepara una gran reunión con maestros e intelectuales para discutir un proyecto educativo alterno.

En varios casos se incorporan campesinos, con sus propios problemas. Y en general debemos apoyar esta lucha contra la educación retrógrada, que han empujado los gobiernos del PAN y ahora de la derecha del PRI. Ya al principio de su campaña, el candidato del PRI dio sus ejemplos de cultura en la Universidad Iberoamericana, y en la feria del libro en Guadalajara. Y todavía quiere enseñar a los mexicanos la educación.

El movimiento contra la entrega del petróleo y de la industria eléctrica, ha estado activo pero no ha llegado a la fuerza a la que llegó en 2008, el cual logró frenar una parte de las intenciones de la derecha, como impedir refinerías extranjeras y otras.

No sólo es necesario impulsar este movimiento sino ir unificando los movimientos como el de la defensa de la educación, la defensa del trabajo, la defensa del costo de la vida incluyendo el freno del IVA, y por supuesto la defensa de la energía.

Uno de los ejemplos es el de las tarifas eléctricas, que afectan a numerosos usuarios y, por supuesto, a electricistas.

Otro ejemplo, está en la revisión de la Cuenta Pública 2011, de la Auditoría Superior de la Federación, de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta compañía ocupa el lugar 83 de 142 países. El tiempo de interrupción de la electricidad es de 90 minutos por usuario, superior en 22 minutos al promedio mundial, que es de 68 minutos.

Otro ejemplo, la CFE está haciendo ilegalmente una planta hidroeléctrica en Las Cruces, cerca de Tepic, que afectaría seriamente el ambiente.

Veamos la caída de la producción de Pemex, en especial con la participación de las empresas trasnacionales.

Burgos, que fue lo máximo en los discursos en materia de gas natural, y en la cual se firmaron contratos de 15 y de 20 años con empresas extranjeras, de 2009 hasta 2012, promedio anual en ambos casos, bajó a 84 por ciento.

Cantarell, la de mayor producción de crudo en 2004, con empresas trasnacionales y contratos de 15 años de nitrógeno recomendados por una trasnacional, que causó más daño que beneficio, en 2012 cayó el crudo a 19 por ciento.

Veracruz, con producción mayor en 2008 a base del contratismo, ya en 2012 cayó a casi la mitad de su producción de gas natural.

¿Y la nueva refinería de Tula, de la que no se ha hecho nada, a pesar de que hubo un acuerdo de que construyera por Pemex, y de la que el actual gobierno más bien habla de que se entregue a una trasnacional?

Es importante que los sectores que se organizan o lo están haciendo, rechacen la entrega al exterior del sector energético, lo mismo que la defensa de los sectores mencionados.