Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Río de Janeiro contra la basura

Foto
Buscan quitar a Río de Janiero fama de ciudad suciaFoto Tomada de Internet
E

l alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció que se empezará a multar a los ciudadanos que tiren basura en las calles, con el fin de educar a la población de la urbe, famosa por su suciedad.

En entrevista para la televisión local, Paes aseguró que lanzar al suelo un objeto del tamaño de una lata de refresco supondrá una multa elevada. La idea es cambiar esta mala costumbre de los habitantes de Río de Janeiro, dijo el alcalde de la próxima ciudad olímpica, que es conocida por la cantidad de basura que se acumula diariamente en las calles.

Las multas se aplicarán según el tamaño del objeto tirado. Los que tengan el tamaño de una lata de refresco o de cerveza, los sancionados pagarán hasta 157 reales (78 dólares). Objetos más grandes que una lata pero más pequeños de un metro cúbico, la multa será de 392 reales (196 dólares), y para objetos más grandes de un metro cúbico se eleva a 980 reales (490 dólares).

Las sanciones las pondrá un equipo formado por un funcionario de la empresa municipal de limpieza, un guardia municipal y un oficial de la policía militar. Para registrar la multa, apenas se pedirá la identificación de los infractores. Al igual que sucede con las multas de cualquier otra índole, los ciudadanos tendrán el derecho de apelar si consideran que el castigo es injusto.

Según el gobierno municipal, la limpieza de las calles de Río de Janeiro cuesta 600 millones de reales (300 millones de dólares) al año. La cantidad de basura recogida en la ciudad aumenta durante los grandes actos o fiestas, como Año Nuevo y el Carnaval.

Anteriormente, el ayuntamiento de Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil y principal destino turístico del país, tomó iniciativas similares, como detener a las personas que orinen en las calles, principalmente durante el Carnaval. Esta medida la han aplicado ayuntamientos de otras grandes ciudades como Londres y París.

Xinhua