Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos indios iban con todo pagado a EU

Detiene el INM a siete extranjeros en Puebla
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 15

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 10 extranjeros con estancia irregular en el país, dos de ellos originarios de India, que habían pagado (cada uno) 10 mil dólares por un viaje que incluyó la conducción con guías en todos los puntos del trayecto.

Siete de los extranjeros, entre los que se encuentran cuatro ciudadanos de El Salvador, uno de Guatemala y los dos de India fueron detectados en un autobús de pasajeros, como parte del programa de revisiones migratorias que desarrolla la delegación federal del INM en Puebla.

En el caso de los ciudadanos indios, la autoridad migratoria dio vista al Ministerio Público de la Federación de posibles hechos constitutivos de delito, derivados de la entrevista realizada a ambos con apoyo de traductores de la Universidad de Las Américas y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ambos, de 45 y 18 años, manifestaron haber contratado un viaje desde Nueva Delhi, capital de India, a México, con escalas aéreas en Cuba y Nicaragua, desde donde se transportaron por tierra a Guatemala, con guías que los recibieron en cada país.

En Guatemala permanecieron encerrados en un hotel hasta el momento de viajar a México, a donde ingresaron por Tabasco. El guía asignado en Villahermosa les quitó los pasaportes y les entregó documentos falsos, con los que pretendieron acreditar su regular estancia en el país y cruzar el territorio nacional hacia Estados Unidos.

Sin embargo, fueron detectados en Puebla donde se les inició el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos y del debido proceso, pues además de asignarles traductores se notificó debidamente a las autoridades consulares de su país, aseveró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.