Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden atender las condiciones sociales y económicas subyacentes

Crece el suicidio, particularmente entre jóvenes y niños, alertan especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 37

El suicidio en nuestra época no puede entenderse si no se enfoca en un nivel social, pues estamos en una etapa histórica en que las condiciones socioeconómicas que vivimos enferman a la población y causan, por así decirlo, una epidemia de suicidios, apunta Martha Silvia Solís Valdez, investigadora de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en el tema.

Ante el considerable incremento de suicidios en años recientes en el país (en tres décadas aumentó casi cuatro veces, advirtió recientemente la Asociación Psiquiátrica Mexicana), expertos en sociología y sicología refieren que el fenómeno va más allá de los trastornos mentales a los que usualmente se asocia, si bien puede hablarse de una personalidad suicida que, en ciertos escenarios, como las condiciones socioeconómicas adversas, el clima de violencia, el estrés laboral y la despersonalización que se vive en las grandes ciudades, llevan a una persona a atentar contra su vida.

Los expertos consultados coinciden en que el suicidio se ha incrementado en la población más joven. Al respecto, Solís Valdez alerta que algo pasa que estamos creando niños y adolescentes enfermos que no llegan a ser adultos sanos.

Explica que un niño requiere tiempo para adquirir madurez cognitiva, emocional y social, pero estamos ante prácticas de crianza y educativas que contravienen este sentido. Que un niño tenga que adaptarse a los pocos meses de haber nacido a una guardería, con distintas maestras y amiguitos, sí aumenta su socialización, pero a costa de una inmadurez emocional.

Dicha inmadurez, expone, se manifiesta en una agresión hacia el exterior o hacia sí mismo. “¿Por qué nos sorprende el bullying, que es la agresión hacia el exterior, o la depresión y el suicidio, que son una agresión hacia el interior, si los estamos fomentando?”, pues las políticas educativas a nivel básico están a favor de los cambios inmediatos y de la adaptación que el niño tiene que hacer para sobrevivir.

Cuauhtémoc Borges, investigador del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Estado de México, sostiene que no necesariamente quien comete un acto de suicidio tiene por fuerza un trastorno mental, pues hay factores que empujan a las conductas suicidas. Entre ellos se encuentran desde las condiciones económicas y sociales hasta la región geográfica y el clima; además de la despersonalización que se vive por el hecho de que las nuevas formas de relación son a partir de redes sociales y perder el sentido de pertenencia a una sociedad puede terminar en un atentado contra la propia vida.

Estamos viviendo muchos cambios muy rápido y hay quienes se ajustan a ellos y quienes no tienen los elementos necesarios para hacerles frente, explica.

Por otro lado, el clima de violencia ha influido también, pues imaginemos la cantidad de duelos que no han podido ser procesados por pérdidas familiares debido a la violencia; personas que en un mismo año perdieron a varios miembros de su familia, vecinos o conocidos, expone Leticia Paz, académica de la UAM Xochimilco.