Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siniestro cumple más de 24 horas; más de 250 personas trabajan para extinguirlo

Incendio consume 30 hectáreas del Ajusco

Suman 811 siniestros en 5 delegaciones en lo que va del año, 30% más respecto a igual periodo de 2012

Foto
Según estimaciones preliminares, alrededor de 30 hectáreas han sido consumidas en el paraje Solidaridad, desde el sábado pasado, cuando comenzó la conflagración, sin que hubiera lesionadosFoto Alfredo Coria/ delegación Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 41

El incendio que consumió más de 30 hectáreas de un paraje del Ajusco, en la delegación Tlalpan, cumplió ayer más de 24 horas sin que pudiera ser extinguido en su totalidad, por lo que el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que más de 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, así como bomberos, trabajan en la zona para controlarlo, y hasta las 21 horas de ayer seguía consumiendo la vegetación.

Según estimaciones preliminares, alrededor de 30 hectáreas habrían sido consumidas en el paraje conocido como Solidaridad, desde el sábado pasado, cuando comenzó la conflagración, sin que hubiera personas lesionadas, aunque la zona fue acordonada.

Tras un recorrido en helicóptero se constató que la población no enfrenta riesgos, pero estamos en alerta, pues el cambio de dirección e intensidad de los vientos puede generar nuevos problemas, lo cual no podemos permitir.

El funcionario capitalino explicó en entrevista que hasta el sábado por la noche la situación estaba controlada, pero la presencia de un incendio sordo, en la parte subterránea de la zona y que no es visible, se avivó con el viento durante la madrugada del domingo.

La intervención inmediata de personal de la dependencia, de las demarcaciones citadas, de bomberos y de las comisiones de Recursos Naturales (Corena) y Nacional Forestal (Conafor) evitó la propagación del siniestro y la ciclopista sirvió de cortafuego, precisó.

Las hectáreas afectadas, señaló, no están cuantificadas, debido a la gran cantidad de humo emitido, pero lo que es seguro es que la gente no enfrenta ningún peligro; estamos atentos y no nos retiraremos hasta que la situación esté controlada totalmente.

El titular de Protección Civil recordó que el sábado pasado ocurrieron incendios forestales en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con lo cual suman 811 siniestros en lo que va del año, un aumento de 30 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

Por ello, exhortó a la población a no realizar quemas y fogatas en zonas no adecuadas y no tirar colillas de cigarro, pues los daños que provoca son muy grandes.