Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albita, Julieta Venegas y Willie Colón, entre los participantes

Ayer inauguraron el Festival Internacional 5 de Mayo Puebla
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. a14

Macy Gray, una de las principales exponentes del jazz y R&B, acompañada del reconocido Infinity Quartet, fue la encargada de abrir los conciertos del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla en su edición 2013. Deleitaron al público con una extraordinaria fusión musical desde las 21 horas del domingo, en el atrio de la catedral poblana.

Este encuentro abarcará 22 días, en los que se realizarán 110 actividades de entrada totalmente gratuita. Participarán más de mil 100 artistas, de 12 países, en escenarios como el zócalo de la ciudad, los talleres de la Casa de la Cultura, los teatros Principal y de la Ciudad, la explanada de San Francisco, en el San Pedro Museo de Arte, el Templo de la Compañía, el Centro Expositor, Explanada del Estadio Cuauhtémoc, la Central de Abastos y la Unidad Habitacional Agua Santa.

El festival 5 de Mayo Puebla, que se realiza por segunda ocasión en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, se efectúa en el contexto de la conmemoración del 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. El programa incluye presentaciones musicales de distintos géneros, obras de teatro, galas de danza, exposiciones y talleres artísticos.

Música y teatro

En el Foro Música del Mundo, con sede en el zócalo, se presentarán Albita, Eliades Ochoa, Willie Colón y Ute Lemper, por mencionar algunos. En el Foro Teatro y Grandes Solistas, localizado en el Teatro Principal, actuarán el violinista Vadim Tchijik y el tenor Fernando del Castillo. Asimismo, se montarán obras como La maizada y El panfleto del rey y su lacayo, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El Templo de la Compañía será el escenario ideal para los conciertos de figuras de la talla del flautista mexicano Horacio Franco, Alejandro Escuer y Versus 8, cuarteto de percusión.

Orquesta Sinfónica del estado e invitados

Por otro lado, en el Foro Sinfónica, en San Pedro Museo de Arte, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla acompañará a grandes maestros, como el violinista Román Revueltas, Eduardo Álvarez, el tenor Xavier Camarena y el pianista argentino Raúl Di Blasio.

Foto
La estadunidense Macy GrayFoto cortesía del festival

El jazz y el blues tendrán de escenario el Teatro de la Ciudad, en el que se presentarán artistas de reconocida trayectoria, como Iradia Noriega, Álex Otaola, Enrique Neri y Carlos Mark.

Para los jóvenes la explanada de San Francisco, localizada en 14 Norte 207, recibirá al Grupo Antibalas de Estados Unidos; Cultura Profética, de Puerto Rico, y Real de Catorce y el Gran Silencio, de México, entre otros.

El Foro de la Feria recibirá en esta ocasión a voces reconocidas, como Julieta Venegas, Celso Piña, Motel, María José y el puertorriqueño José Feliciano.

Finalmente, el Festival Internacional 5 de Mayo ofrecerá a los poblanos la exposición-homenaje Albedrío, 90 años de vida del artista Federico Silva.

Las piezas de reciente producción se exhibirán en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, el zócalo de la ciudad, la Casa de la Cultura, y en los museos de la Revolución, Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte.

Organizadores

El festival es auspiciado por el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Luis Maldonado Venegas, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública local, cuyo titular es Jorge Alberto Lozoya, y es organizado por Moisés Rosas Silva, secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad capital, por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

La programación tiene previsto del Festival Internacional 5 de Mayo Puebla se puede consultar en el sitio electrónico www.5demayopuebla.mx o por medio de las redes sociales facebook y twitter @5demayopuebla.