Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaron cruzar sin documentos

Detenidos en EU, 126 mil connacionales en un año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 14

De octubre de 2011 a septiembre de 2012 unas 126 mil personas fueron arrestadas por autoridades fronterizas de Estados Unidos, al intentar cruzar sin documentos hacia dicho país por el estado de Arizona. Nueve mil procedían de Guerrero, informó el vocero de la Patrulla Fronteriza, Andy Adame.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la segunda campaña anual Frontera segura, que tiene por objetivo prevenir muertes en el desierto de Arizona. El portavoz indicó que 38 por ciento de arrestos en Arizona fueron de personas de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y estado de México, en el mismo periodo.

Agregó que en lo que va del año fiscal 2013, de octubre de 2012 al 30 de marzo de este año, han sido detendidas 66 mil 845 personas entrando al país por Arizona, de las cuales 4 mil 774 son guerrerenses.

Consultado vía electrónica, Andy Adame aseveró que en 2011 se localizaron 198 cadáveres de migrantes, 71 por ciento de los cuales no han sido identificados. En 2012 fueron 189, de los cuales 63 por ciento están en calidad de desconocidos. En lo que va del actual año fiscal la Patrulla Fronteriza ha encontrado 50 en el desierto.

Apuntó que en los seis meses recientes la Patrulla Fronteriza ha rescatado a 178 migrantes a punto de morir, debido a la deshidratación por las altas temperaturas.

En ese contexto, elementos de la subdirección de bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, participan en un operativo para localizar a tres migrantes desaparecidos, quienes fueron arrastrados por la corriente del río Bravo cuando intentaban cruzar sin papeles.