Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abajo el régimen monárquico, consigna en marcha que incluyó el rechazo a Rajoy

Miles exigen una España republicana

La imagen de la casa real, en sus peores momentos ante escándalos de corrupción

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 27

Madrid, 14 de abril.

España, mañana, será republicana, fue una de las consignas que corearon miles de manifestantes este domingo para conmemorar el 82 aniversario de la segunda República y exigieron el fin de la monarquía, que se encuentra en uno de sus peores momentos debido a los escándalos de corrupción desatados dentro de la familia real.

Detrás de una gran pancarta en que se leía: No a la Constitución monárquica de 1978, y de una enorme bandera tricolor republicana, los manifestantes –unos ocho mil, de acuerdo con Afp– partieron de la fuente de Cibeles y concluyeron su recorrido en la Puerta del Sol, en el centro de la ciudad.

Con el lema Abajo el régimen monárquico, por la III República, los manifestantes fueron convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina unos 50 partidos y colectivos sociales, para exigir el fin de la corona española, aunque también hubo alusiones a la crisis económica y a los duros recortes sociales aplicados por el gobierno del presidente conservador Mariano Rajoy.

Al grito de ¡abajo una alteza por tantas bajezas!, Evaristo, un desempleado, de 47 años, afirmó: si la democracia dice que todos somos iguales y una familia tiene privilegios de nacimiento, eso es un sistema medieval que no es válido en el siglo XXI.

La imagen del rey Juan Carlos, y de la familia real, en general, comenzó a dañarse a partir de abril de 2012, cuando se descubrió que el monarca había viajado a África para una cacería de elefantes mientras el país se encontraba hundido en una crisis económica histórica y estaba al borde del rescate financiero.

Además de sus constantes problemas de salud, al rey Juan Carlos, de 75 años, también se le ha relacionado con varias mujeres, una de ellas la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que lo acompañó precisamente la cacería y ha vivido en instalaciones de la corona con servicio de seguridad privado.

La situación para la familia real se agravó hace dos semanas con la imputación de la hija menor del rey, la infanta Cristina, en un caso de corrupción en el que está acusado su marido, Iñaki Urdangarin. El yerno del rey Juan Carlos es investigado por presunta malversación de fondos públicos a través del Instituto Noos, una sociedad sin fines de lucro que presidió entre 2004 y 2006.

En opinión del líder de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien asistió a la protesta, la monarquía está haciendo mucho por el advenimiento de la tercera República, y ello obedece, dijo, al serio deterioro de las instituciones del Estado, avaladas por el bipartidismo en España.

En un manifiesto con motivo de la efeméride, la coalición de izquierda consideró que la corona y la jefatura del Estado no son hoy un factor de estabilidad para el país.