Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Salvar la denominación de origen

L

a falsificación, dentro y fuera del país, de los productos mexicanos protegidos por la denominación de origen ocasiona cada año millonarias pérdidas y daños sociales.

Lo anterior fue denunciado por la senadora por Jalisco, del PRI, María Verónica Martínez, quien presentará esta semana una iniciativa para proteger a los 14 artículos mexicanos con denominación de origen (DO): tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, café de Chiapas, chile habanero de Yucatán, artesanía de Olinalá (Guerrero), arroz de Morelos, mango Ataúlfo (Chiapas), vainilla de Papantla, ámbar de Chiapas y café de Veracruz.

Con las reformas a la Ley de Propiedad Industrial se pretende agilizar los procesos para aplicar sanciones administrativas y penales a quienes elaboren, distribuyan y comercialicen falsos productos.

La cosecha

Confiamos en lograr un acuerdo entre los grupos parlamentarios que permita designar en el actual periodo de sesiones al nuevo consejero electoral por una mayoría calificada del pleno, sostuvo el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al comentar las manifestaciones de desacuerdo de algunos legisladores del PAN y el PRD que pretenden posponer la decisión hasta fin de año, cuando se tendrá que reemplazar a otros consejeros electorales.

Reprobamos las resistencias al cambio educativo que mantienen algunos grupos que no buscan ni proponen una mejor educación, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien reiteró que será la vía pacífica, la alta política, el diálogo y los acuerdos los que permitan superar resistencias para consolidar los cambios que aseguren que México tenga un mejor sistema de enseñanza.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezará hoy en Mérida, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Luego, la funcionaria estará en Cancún, Quintana Roo, y Campeche, con los gobernadores Roberto Borge Angulo y Fernando Ortega Bernés, para encabezar foros similares en sus entidades.

Estaré siempre cerca de la gente, cumpliendo con obras y beneficios; así es mi gobierno, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al entregar en Tecpan obras de beneficio colectivo e iniciar la primera etapa del campus de la Universidad Autónoma de Guerrero, en ocasión del 251 aniversario del natalicio de Hermenegildo Galeana. El senador del PRD Armando Ríos Piter fue el orador oficial.

Con el fin de obtener mayores recursos para apoyar a los trabajadores para que puedan obtener créditos con las mejores tasas del mercado, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores colocó certificados bursátiles por mil 950 millones de pesos, con la tasa de interés más baja conseguida por el instituto para este tipo de emisiones, que tuvo una demanda cinco veces superior a la oferta.