Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

México. Estructura y Regulación del Sistema Financiero

Foto
E

n México opera una gama excesiva de intermediarios, organismos y agentes que integran el sistema financiero del país, y sobre los que el gobierno federal "ejerce" funciones de rectoría, regulación y supervisión a través de otro enjambre de instituciones, organismos y dependencias cuya funcionalidad se ha visto cada vez más cuestionada y ahora capta la atención ante el anuncio de otra reforma al sector, que esperamos sea para beneficio de los usuarios y recuperación del país, y no una nueva fase de desregulación y desnacionalización.

Dado que con la desregulación le fueron retiradas al Banco de México muchas de sus funciones de control sobre la banca, el ejecutivo ha quedado como responsable directo de tales funciones, mismas que ejerce a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una superdependencia que se ve cada vez más rebasada e inoperante en la vastedad de sus dominios.

En el organigrama de SHCP, la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público es la responsable directa del funcionamiento del sistema financiero en el país para lo cual se apoya (desequilibradamente) en tres Comisiones Nacionales: Bancaria y de Valores (CNBV) con un enorme ámbito de acción, Seguros y Fianzas (CNSF), y la del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) (Gráfico 1).

La CNBV rige en los sectores:

a) Bancario (banca comercial y de desarrollo) (Gráfico 2), y los fondos y fideicomisos públicos.

b) De intermediación financiera no bancaria (almacenes de depósito, arrendadoras financieras, factoraje, casas de cambio, sofomes, sofoles y uniones de crédito (Gráfico 3).

c) Bursátil (sociedades de inversión, bolsas de valores, casas de cambio,..) (Gráfico 4).

d) Ahorro y crédito popular (federaciones, sociedades financieras populares y comunitarias, y cooperativas de ahorro y préstamo (Gráfico 5).

e) Derivados (bolsas de contratos de derivados, cámara de compensación,...) (Gráfico 6).

La CNSF tiene a cargo la supervisión y control de las diversas instituciones de seguros, reaseguros y fianzas (Gráfico 7).

La CONSAR tiene como función específica el supervisar el funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) (Gráfico 8).

La Sub SHCP coordina directamente, además, otras cuatro instituciones (Gráfico 9).

Cabe preguntarnos: si la "política" neoliberal es no regular, ni intervenir, ni exigir,... entonces ¿para qué pagar tan inútil, costosa y excesiva burocracia?

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx