Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Venezuela

El poder electoral dijo cual es la voluntad del pueblo, afirma en su mensaje

Es un triunfo justo, constitucional, popular y legal, dice Nicolás Maduro

Pese a su rechazo al pacto, el presidente electo acepta la auditoría de los resultados, para que no haya dudas

Foto
Después de votar ayer por la mañana, el candidato a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a un grupo de seguidoresFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 4

Caracas, 14 de abril.

El primer discurso de Nicolás Maduro como presidente electo se da en medio de una lluvia de fuegos artificiales. Se trata de un triunfo, dice desde el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, justo, constitucional, legal y popular.

Suenan los cohetones de la victoria chavista durante más de media hora, pero no en solitario. Con un cacerolazo, los votantes de Henrique Capriles responden a la celebración oficialista.

Yo lo dije ayer y hoy, ustedes me escucharon, si gano con un voto, gané; si pierdo con un voto entrego inmediatamente en respeto a esta Constitución. Ya el poder electoral dijo cual es la voluntad de este pueblo, dice Maduro desde el mismo balcón en el que Chávez celebró todas y cada una de sus victorias electorales.

Acto seguido, el hijo de Chávez informa que conversó por teléfono con su oponente, quien le propuso hacer un pacto.

Él me transmitió su visión, yo le transmití la verdad. Le dije que esperara a que el CNE dijera los resultados. Esta será la decisión del pueblo.

Además de ofrecer cambios en el proceso revolucionario, Maduro llama a sus seguidores a construir una nueva mayoría, y a la oposición a que sepa administrar el resultado que han obtenido, con humildad, sin prepotencia. No queremos violencia, llamamos a la paz.

Pese a su rechazo al pacto, Maduro acepta auditoría de resultados, para que no haya dudas.