Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevarán a sus compañeros apoyo económico y despensas

Profesores de Oaxaca anuncian marcha-caravana a Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 5

Oaxaca, Oax.,14 de abril.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán el próximo 18 de abril una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).

Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación.

La noche del sábado, la asamblea estatal permanente de la sección 22 tomó dicho acuerdo, informó su secretario general, Rubén Núñez Ginez, durante una conferencia de prensa realizada la madrugada de ayer, donde precisó que cada uno de los profesores oaxaqueños aportará 10 pesos de su salario.

Los maestros oaxaqueños calculan que en total entregarán unos 740 mil pesos a sus compañeros de Guerrero, y este lunes inician el acopio de víveres.

Respecto del movimiento en Oaxaca, indicó que será el próximo 20 de abril cuando se entregue el pliego petitorio al gobierno del estado y no el primero de mayo, como se ha hecho anteriormente; confió en que ese día existan avances de los que dependerá el inicio de la huelga por parte de los 74 mil integrantes de la gremial.

Adelantó que se llevarán a cabo marchas regionales en las que se pretende que participen alumnos, padres de familia y organizaciones sociales. También dijo que la asamblea estatal de los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado el nombramiento del priísta Alfonso Gómez Sandoval Hernández como secretario General de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Álvarez, quien renunció la tarde del sábado a dicho cargo.

Núñez Ginez mencionó que la militancia priísta de Sandoval Hernández –ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca durante la administración de Diódoro Carrasco– ‘‘deja mucho que desear’’ y el nuevo nombramiento realizado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo preocupa mucho al magisterio oaxaqueño.