Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asesinato de 24 mujeres en Guanajuato es un asunto grave: obispo de León

Marchan en Oaxaca familiares de víctimas de feminicidios; exigen justicia al gobernador

Desde diciembre de 2010 han ocurrido 198 casos; en todo el sexenio pasado fueron 283

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 45

Familiares y amigos de cuatro víctimas de feminicidios marcharon la mañana de este domingo de la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, hacia el zócalo de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal que aplique la ley, pues aseguran que los homicidios no se han resuelto y los asesinos siguen prófugos.

Los manifestantes portaron cartulinas y lonas en apoyo a los deudos de Dafne Carreño Bengochea, Montserrat García Robles, Alma Baltazar Cruz y Leslye Wilson Pérez. Algunos llevaban veladoras encendidas y fueron pintando con gis una serie de siluetas y cruces en el asfalto.

Durante el trayecto se detuvieron en tres ocasiones: la primera, en una casa en la que, según los amigos de Dafne Carreño, vive Alejandro Rivera, su ex novio, señalado como el presunto asesino; la segunda, en el hospital privado Reforma, donde se encuentra el joven de 24 años quien, tras presuntamente asesinar a Dafne de siete puñaladas, se infligió una herida en el cuello; finalmente frente a la Casa Oficial (oficina alterna del gobernador).

Mientras el contingente avanzaba por las principales calles del centro de la ciudad, la madre de Dafne Carreño, Zoila Bengochea, señaló que el pasado 12 de abril –cuando realizaron otra marcha de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hacia el palacio de gobierno– se entrevistó con un funcionario; sin embargo, este no supo dar respuesta a sus exigencias, por lo que solicitaron audiencia con el gobernador, Gabino Cué, que será el próximo 25 de abril.

De diciembre de 2010 a la fecha han ocurrido 198 feminicidios, mientras que en todo el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) fueron 283, lo que demuestra un grave incremento de estos delitos, afirmó Ana María Hernández, integrante de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca.

La activista señaló que no culpan al gobernador por los homicidios; sin embargo, sí es su responsabilidad procurar justicia y en ese sentido, le reclaman que castigue a los asesinos.

Que Dios ayude a las autoridades estatales

En el estado de Guanajuato, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, consideró una situación grave el asesinato de 24 mujeres en la entidad, por lo que el gobierno del estado, en coordinación con la sociedad, debe participar para lograr disminuir el número de feminicidios.

“Esto (los feminicidios) es una cosa grave lo que está pasando, es muy triste sobre todo porque todos tenemos mamás, todos tenemos hermanas”, lamentó el prelado.

El arzobispo pidió a Dios que ayude a las autoridades estatales a que, de manera ágil, resuelvan y atiendan el tema de los homicidios contra mujeres.

El viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en lo que va del año han sido asesinadas 24 mujeres, pero sólo tres fueron clasificados como feminicidios.