Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera debilidad para resistir embates del PRI en reformas educativa, fiscal y energética, dice

Enorme vacío político en la capital por falta de dirección legítima en el PRD: Ruiz Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 44

La situación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital es grave al no haber una dirección legítima, pues las decisiones legales en el partido pueden ser cuestionadas jurídicamente, aseguró el ex dirigente de ese partido en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez.

En la ciudad de México hay un enorme vacío político ante la falta de una dirigencia legal y políticamente establecida en el sol azteca, lo cual genera debilidad para resistir los embates del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a las reformas en materia educativa, fiscal y energética que pretende poner en marcha, aseguró en entrevista con La Jornada el que también fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Ante esta situación, hizo un llamado a los dirigentes del partido para que haya conciencia, pues es urgente propiciar un cambio de liderazgo en el partido en la capital y comprender que no se puede subordinar la ciudad a las discusiones nacionales, pues está de por medio el bastión del perredismo y un gobierno que ha sido la punta de lanza de un proyecto alternativo al gobierno federal.

El que no exista una dirección en una entidad donde la izquierda gobierna, que falte un posicionamiento político en relación con el gobierno y que el PRI se meta en todo, con su famosa cruzada que yo llamo por los votos y no por el hambre, hace más sencillo que trate de cooptar dirigentes e intente generar bases de apoyo, pues se están encontrando con un PRD inmovilizado, sin una estructura real ni una vida política eficiente, indicó.

Aseveró: “estamos frente a un PRD que no fija posiciones ante las diferentes coyunturas y el programa de gobierno en la ciudad, que yo digo debe ser un programa que no necesariamente aplauda todas las decisiones gubernamentales, sino una posición crítica donde el partido manifieste puntos de vista, que eviten que el PAN, el PRI u otras fuerzas las cuestionen.

La dirigencia del partido parece que no tiene mucha prisa por cambiar esa situación, así que privilegian la estabilidad para evitar conflictos y subordinan la resolución del Distrito Federal a los temas nacionales, lo cual, dijo es un enorme error porque la capital tiene su propia dinámica.

Dirigencia por encima de intereses

La debilidad del partido se debe, entre otras, a que actualmente se privilegian los intereses de expresiones de corriente, y así se resta identidad y visión objetiva a lo que es el PRD a nivel estatal.

Detalló que lo anterior es un problema que corresponde a todo el partido en el Distrito Federal, pero no se resolverá dejando un pantano político donde hay un partido que no opina, no fija posición, no se mueve, excepto cuando hay elecciones.

Para Ruiz Suárez es vital que llegue al PRD un dirigente en la ciudad que esté por encima de los intereses de las corrientes y de las diversas expresiones: alguien que pueda tener visión mucho más global de lo que implica el PRD en este momento.

En este sentido, avaló las intenciones de Raúl Flores para ocupar la dirigencia del sol azteca en la capital, pues en su opinión es una excelente opción al ser alguien que tiene trayectoria dentro de la izquierda, experiencia de gobierno y está por encima de los diferentes intereses de los grupos.