Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha campaña de difusión de los acuerdos entre el GDF y los transportistas

Revocarán concesión a choferes que no cumplan compromisos, tras alza de tarifa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 45

A partir del 3 de mayo, los transportistas que no cumplan con el convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal para mejorar la prestación de servicios, las unidades y la atención al usuario serán sancionados de manera económica, los vehículos enviados al depósito vehicular o se les revocará la concesión.

Al empezar la campaña de difusión del acuerdo social del transporte público, en el paradero de Taxqueña, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León, informó que contarán con 19 días para cumplir los compromisos y obligaciones asumidos por el incremento a la tarifa.

Entre éstos, no podrán manejar a exceso de velocidad, trasladar pasaje a otra unidad, utilizar celular durante la conducción, ni viajar con acompañante; deberán hacer alto total en el ascenso y descenso de pasajeros, concluir el recorrido establecido para el ramal y mantener las luces interiores encendidas en la noche.

Acompañado por dirigentes del sector, precisó que los 100 supervisores del Instituto de Verificación Administrativa (Inveadf) continuarán con los operativos para verificar que cuentan con la documentación en regla, incluida la póliza de seguro; realicen paradas fijas y no porten accesorios prohibidos, como equipos de sonido, escapes y rines deportivos o vidrios polarizados.

La formación de un comité de vigilancia al transporte público concesionado, integrado por gobierno y transportistas, permitirá verificar el cumplimiento de esos puntos, incluido el que los operadores no tengan menos de 23 años. Los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad al respecto.

Dicha campaña se extenderá a los 46 centros de transferencia modal, de los cuales 10 se atendieron ayer, como Taxqueña, El Rosario, Martín Carrera, Chapultepec, Indios Verdes y Constitución de 1917, comentó el funcionario, quien destacó que la ruta 1 se sumó al acuerdo firmado el pasado 3 de abril, aunque su cumplimiento es generalizado para el sector, afirmó.

Los dirigentes de las rutas 3, 18 y 26, Felipe Núñez, José Luis Tenorio y Arturo Morales, respctivamente, señalaron: no requerimos de firmar ningún acuerdo o periodo de gracia para cumplir con las obligaciones que tenemos como operadores y menos para mejorar el servicio. Prueba de ello es la inversión realizada en capacitación y las mejoras a las unidades en nuestros ramales.

El consejero presidente del Inveadf, Meyer Klip, explicó que se instalarán puntos de revisión en todos los Cetram y en diversos puntos de la capital, para que los choferes cumplan con las disposiciones, de lo contrario serán sancionados, pues lo que buscamos es poner orden en la ciudad, por lo que invitó a los usuarios del transporte público a reportar cualquier anomalía.