El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lo mejor para José Luis Cuevas

Q

ueremos lo mejor para nuestro querido maestro José Luis Cuevas, un ser extraordinario. Qué se puede decir de alguien cómo él... Estamos con él, le deseamos lo mejor y nos gustaría que lo cuidaran.

No es justo que pase por estas tribulaciones, por descuidos, provengan de quien sea. Estamos con sus hijas. Sus amigos cercanos lo defendemos y nos preocupamos por él.

Gabriel Macotela, Miguel Ángel Alamilla, Gustavo Monroy, Roberto Parodi y Rogelio Cuéllar

Afromexicanos con Maduro

El comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexicanos reconocemos el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Este triunfo es para todos nuestros hermanos afroamericanos y también para todos países tercermundistas.

Wilner Metelus, presidente del comité

Sobre la articulación en la reforma educativa

En el prólogo a la edición de las cinco memorias de educación de Condorcet, Narciso de Gabriel apunta: La idea maestra que consiste en articular el orden de lo político, lo pedagógico y lo epistemológico no es de sorprender, puesto que es la primera vez desde la antigüedad que un gran pueblo histórico (el pueblo francés) se enfrenta directamente al problema de su soberanía y se piensa como autor La pregunta es: ¿qué hay de esta articulación en la reforma educativa mexicana? ¿Será que no hay nada de ella porque no se está pensando como un pueblo histórico, como un pueblo con soberanía y tampoco nos podemos pensar como autores?… A saber.

Mario Aguirre Beltrán

Un Parque México descuidado

Miguel Ángel Mancera: Ayer tuve el privilegio y la inmensa alegría de estar, junto con la más bella, sensible, inteligente y amada mujer, Lizeth, en el Parque México. Deseaba mostrarle uno de los rincones más hermosos de la ciudad de México, pero ¡oh decepción! Había botes rebosantes de basura; las antiguas aguas cristalinas de los patos, sucias; el estanque casi vacío y con agua sucia; nula atención a los otrora hermosos jardines; el bello y clásico anfiteatro, pintarrajeado y sucio, y estéticas plantas sin regar, fueron los principales desdenes que observé.

Le expliqué a mi gran compañera que en el anfiteatro, mi hija, yo y muchos otros planeamos traer a la democracia al Distrito Federal. Que sus habitantes eligieran a su gobernante y que salieran los regentes. Señor Mancera: ¿le será muy difícil al Distrito Federal el hacer que el Parque México vuelva a ser lo que fue, uno de los lugares más románticos de la Gran Tenochtitlán?

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Delegación Xochimilco no atendió queja por ruido

El domingo 14 de este mes, los vecinos de la colonia Ampliación Tepepan nos despertamos sobresaltados por un sonido tecno que provenía de grandes bocinas, las cuales presagiaban un megarreventón.

Con 18 horas continuas de ruido estridente, la música electrónica penetró en todos los rincones de nuestras viviendas y de nuestro cerebro. Fueron inútiles las llamadas de auxilio de muchos vecinos a los módulos de protección de la policía. No hubo poder humano que hiciera que al menos le bajaran a los decibeles.

La razón por la que no se hizo caso fue que la delegación de Xochimilco extendió la autorización de un rave a cielo abierto, en un terreno que se alquila para los futbolistas llaneros, ubicado entre el Cerro de Santa Cruz Xochitepec y la zona periférica de la colonia, donde hay gran cantidad de viviendas. No es nuevo que la delegación otorgue permisos en blanco, pues no supervisa las actividades –fiestas y negocios en general– y no le importan la tranquilidad y la salud de sus habitantes, como en este caso.

Dar permisos sin tener idea de las molestias o problemas que puedan ocasionar es alentar giros blancos que puedan convertirse en negros y es muestra del poco respeto que las autoridades tienen de sus representados y a quienes se deben.

Alejandro Calatayud Arcos

Vive el museo Benita Galeana

El 17 de abril Benita Galeana Lacunza, guerrera incansable, cumple 18 años de difunta. Muchos de sus amigos también han fallecido: Valentín Campa, Demetrio Vallejo, José Revueltas, Mario Gill, David Alfaro Siqueiros, Germán List Arzubide, Justino Mayo, Carlos Monsiváis, Juan de la Cabada y Julia Marichal, entre otros. Sin embargo, los recuerdos perduran y de nuestro personaje quedaron archivos, libros, corridos, obras de teatro, radionovelas, fotografías y videos en la memoria histórica de quienes la conocimos, admiramos, acudíamos y festejamos sus últimos cumpleaños. La quisimos tanto, como la abuela que muchos hubiéramos querido tener, y a ese cariño ella correspondía con una sonrisa a flor de piel que compartió con todos sus amigos.

Salvador Zurita, quien fue su último compañero, al referirse a Benita decía: Ella nunca andaba con medias tintas, al pan pan y al vino vino y siempre estuvo pendiente de su salud hasta su muerte.

La Casa Museo Benita Galeana Lacunza, cuya directora es Marichuy Real García Figueroa, con grandes esfuerzos ha logrado mantenerla en servicio para el público, en la calle de Zutano 11, colonia Periodistas, donde se exhiben algunos óleos y objetos personales que vale la pena conocer.

Marcelo González Bustos, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Invitaciones

Conferencia sobre Alberto Patishtán

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la peregrinación del 19 de abril del presente año en Tuxtla Gutiérrez, organizada por el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, Chiapas, invita a la conferencia de Hermann Bellinghausen La lucha por la libertad de Alberto Patishtán, el martes 16 de abril a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez,  J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Charla sobre la el problema de la educación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla El problema de la educación es un asunto de todos, con José T. Cardoza Oliva, este martes 16 de abril a las 19 horas, en el Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.