Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NY el Dow Jones cayó 1.79%, presionado por el menor crecimiento de China

La BMV, con la peor baja en 20 meses por el hundimiento de constructoras

El índice Habita RT se desplomó ayer 14.74%

Por segundo día el peso perdió frente al dólar

Foto
Cotización del dólar ayer en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 33

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones ayer con la peor baja en 20 meses, arrastrada por el hundimiento en el precio de las acciones de compañías constructoras de vivienda, cuyo índice Habita RT se desplomó 14.74 por ciento.

En ese contexto, la moneda mexicana perdió terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva. La divisa estadunidense se vendió a 12.2386 pesos en las grandes operaciones interbancarias, un precio casi 14.99 centavos más alto que en la jornada anterior. Esto representó para el peso una depreciación de 1.24 por ciento. En la ventanilla de bancos la divisa estadunidense se vendió a 12.32 pesos.

El índice general del mercado bursátil mexicano marcó una caída de 2.32 por ciento respecto al nivel de la víspera, en línea con un sacudimiento global provocado por cifras de la economía de China, que revelan un menor crecimiento para 2013 que el estimado, así como débiles datos sobre el desempeño de las manufacturas en Estados Unidos.

En el caso de la bolsa mexicana su principal indicador retrocedió más de mil puntos, para quedar ubicado en 42 mil 984.38 unidades, en la caída más pronunciada desde el 18 de agosto de 2011, influida por desplomes de entre 10 y 18 por ciento en los precios de las acciones de empresas constructoras.

Las acciones B de la edificadora de vivienda Sare se hundieron 18 por ciento, las de la Desarrolladora Homex se derrumbaron 16.22, las del Consorcio Ara 12.96, las de la Corporación Geo 11.67 y las de Urbi Desarrollos Urbanos cayeron 10.04 por ciento.

Todas encabezaron la lista de mayores caídas, pero los problemas del sector pueden responder a causas de otro origen económico. Informes inmobiliarios del BBVA Bancomer indican que en la República Mexicana hay alrededor de 5 millones 300 mil casas deshabitadas o abandonadas, que representan 15 por ciento del parque habitacional del país.

Ante el derrumbe de sus títulos, las constructoras de vivienda Sare y Homex reconocieron que enfrentan retos de liquidez y dieron a conocer sus planes de restructuración; otras como Geo, dijeron que el movimiento de sus acciones respondía al comportamiento natural del mercado; mientras Urbi Desarollos Urbanos anunció medidas adicionales a su proceso de consolidación.

Sare envió una comunicación a la bolsa en la cual informa que el proceso de recalendarización con sus principales acreedores concluyó durante el primer semestre de 2012, al día de hoy la deuda se encuentra 100 por ciento recalendarizada, con una estructura de vencimientos que permitirá la reactivación paulatina en la producción de vivienda.

Por su parte, Desarrolladora Homex, que el pasado 11 de abril anunció la obtención del primer crédito bajo el programa de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal para continuar la construcción de viviendas verticales, comentó, en relación con los reportes periodísticos sobre las condiciones actuales de restricción de liquidez en el sector de vivienda, que es muy importante mantener líneas de comunicación claras y abiertas de la compañía con inversionistas sobre las acciones a realizar en esas condiciones.

Dio a conocer tres escenarios alternativos para mejorar su liquidez a corto plazo. El primero, dijo, consiste en monetizar el valor de flujos futuros a través de la emisión de deuda de mezzanine; el segundo prevé la colocación de capital privado en los fideicomisos de las penitenciarias que edifica o a nivel de la división Homex infraestructura. Y el tercero se refiere a la venta de activos no estratégicos, principalmente en su división turismo.

Por su parte, Urbi Desarrollos Urbanos anunció que consistente con su proceso acelerado de consolidación anunciado en julio de 2012, continúa avanzando en la adopción de las acciones operativas y financieras necesarias para ajustar su modelo de negocios y estrategia a las nuevas realidades y lineamientos de la nueva etapa de crecimiento sustentable de la industria, e informó sobre la contratación de Rothschild y otros asesores financieros especializados para hacer más eficiente su proceso de transformación. Comunicó que también se encuentra dirimiendo ante triubunales de Estados Unidos diferencias respecto de operaciones con instrumentos financieros derivados.

Pero ninguno de los informes y anuncios hechos por las compañías constructoras de vivienda frenó ayer el desplome de sus acciones, cuya caída inició, propiamente, el pasado 11 de febrero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la nueva Política Nacional de Vivienda.

Caída global

En el plano general del mercado bursátil, el índice de precios y cotizaciones siguió el comportamiento mundial de las bolsas en el terreno internacional. En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 1.79 por ciento, el Standard and Poor’s cayó 2.30 y el Nasdaq retrocedió 2.38 por ciento, influidos en el terreno económico por los débiles resultados de la industria de manufacturas y una ola de ventas disparada por la menor expectativa de crecimiento para este año de la economía de China.

En Europa, la bolsa de Londres perdió 0.64 por ciento según su indicador Footse-100; el índice CAC-40 del mercado de París cedió 0.50; el Ibex-35 de la bolsa de Madrid perdió 0.33, y la de Milán cayó 0.96 por ciento.

Ayer cayeron también los precios de los metales y las materias primas y eso afectó a los mercados de los países productores. Como la bolsa de Perú, que cayó 4.11 por ciento; la chilena perdió 2.3; la de Sao Paulo, en Brasil, retrocedió 3.05 y la de Colombia cerró 3.14 por ciento abajo de la víspera.