Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estancamiento de las aguas está pudriendo manglares y casi ha acabado con la pesca

Agonizan las lagunas de Chacahua por deficiente planeación de obras

Las aves migratorias han dejado de llegar y proliferan los mosquitos, dicen autoridades locales

Calculan que hay más de 4 mil afectados

Pedirán que se reabra la bocabarra de Cerro Hermoso

Foto
Las lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, hieden debido a que se está pudriendo la vegetacion por falta de flujo de agua marina. Las aves migratorias se han alejado de la zonaFoto Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 38

San Pedro Tututepec, Oax., 15 de abril.

El estancamiento del agua en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, antaño cristalinas y que ahora hieden a pantano, ha podrido la vegetación, principalmente los manglares, y ha provocado la muerte de cientos de peces. Estamos cerca de un desastre natural, aseguró el agente municipal Elfego López Peña.

Afirmó que la causa fue la equivocada construcción de dos escolleras y un espigón en la bocabarra de Cerro Hermoso, obras planeadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ejecutadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a partir de 2003, con la finalidad de incrementar el ingreso de agua de mar a las lagunas.

Para eso eran, pero tuvieron un efecto contrario porque se llenó de arena (la bocabarra) y tapó el paso del agua de mar (a las lagunas), dijo el funcionario. Expuso que la falta de agua marina ha provocado la pérdida de oxígeno en las lagunas y la proliferación de bacterias.

Está afectando todo el hábitat, sobre todo la vegetación de la laguna y la reproducción de diferentes especies, sostuvo López Peña.

Aseveró que han ocurrido tres mortandades de peces, en 2008, 2012 y en marzo pasado. De acuerdo con dictámenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los peces están muriendo de asfixia, precisó.

El agente municipal de El Zapotillo resaltó que el desequilibrio ecológico en las lagunas de Chacahua, ubicadas en la costa, también ha causado la retirada de aves migratorias, sobre todo cigüeñas, que pasaban aquí el invierno procedentes del norte del continente.

Acá llegaban y se reproducían; era otro gran atractivo, pero ahora han migrado porque ya no tienen alimento, refirió. Además, la inmovilidad de las aguas ha generado la proliferación de mosquitos, lo que aumenta el riesgo de epidemias de paludismo o dengue.

Detalló que la falta de pesca y turismo derivada de este problema también afecta a unos 4 mil habitantes de Cerro Hermoso, Pastoría, El Lagartero, El Corral y Chacahua, entre otras comunidades asentadas en los alrededores de las lagunas.

Agregó que autoridades municipales y pobladores formaron un frente para exigir la inmediata intervención de la Semarnat, la Conapesca y Conagua, a fin de salvar las lagunas de Chacahua y que se reabra la bocabarra de Cerro Hermoso.

El pescador Felipe Quiroz Velasco, agente municipal suplente de El Zapotillo, subrayó que la falta de oxígeno en las aguas está acabando con casi todas las especies en las lagunas.

El pargo y el robalo ya dejaron de existir, apuntó. En cambio, anotó, se han multiplicado el popoyote y la mojarra prieta, que resisten mejor la falta de oxigeno.

Puntualizó que el popoyote no es atractivo en el mercado. Se vende poco y barato (entre cinco y seis pesos por kilo). Normalmente se come en casa, en caldo o frito, refirió.