Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ordena a Semarnat evaluar solicitud de permiso conforme a la ley

Obtienen amparo ejidatarios que rechazan minera china en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 38

Guadalajara, Jal., 15 de abril.

Ejidatarios de la comunidad agraria Tequesquitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco, lograron un primer triunfo en su lucha por expulsar a la empresa china Gan-Bo Minera Internacional, al obtener un amparo.

Óscar González y Alejandro López, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, asesores legales del ejido Tequesquitlán, informaron que el juzgado notificó que el Poder Judicial Federal concedió el amparo el 3 de abril, lo que se informó el domingo en asamblea comunitaria.

El documento ordena que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deje insubsistente la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal para la primera fase de explotación mineral del lote El Ratón, y ajuste su decisión a las normas constitucionales.

En la asamblea, los abogados explicaron que esta decisión aún no significa que la minera se irá, como lo hizo del vecino ejido de Ayotitlán en 2008, donde también enfrentó oposición de los pobladores y perdió una lucha legal.

En 2007 la minera Gan-Bo invadió un predio agrícola del comunero nahua Lino Roblada, en el ejido Ayotitlán, para explotar oro, plata y hierro. Los indígenas detuvieron maquinaria y trabajos y obligaron a la empresa a desistir.

Sin embargo, Gan-Bo continuó en el municipio de Cuautitlán y compró los derechos y la titularidad de la concesión minera 228982, registrada por la Secretaría de Economía a nombre de Marco Antonio de Niz.

La empresa pretende explotar el lote conocido como El Ratón (de 450 hectáreas) hasta 2057, y en 2009 comenzó a explorar en busca de vetas de hierro.

Para apoderarse del yacimiento, que colinda con el caserío del poblado de Tequesquitlán, el rancho El Refugio y el Cerro de la Cal, además de recursos como el agua, los chinos firmaron tres contratos de arrendamiento con igual número de ejidatarios incautos de Tequesquitlán a cambio de mensualidades irrisorias, relató González.

La minera obtuvo luego permisos de construcción y de cambio de uso de suelo del entonces gobierno municipal panista de Cuautitlán (acta 62 del ayuntamiento fechada el 27 de noviembre de 2009), y comenzó a laborar en 2010, pero la población se opuso.