Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SLP: ignoran paradero de cuatro jóvenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 39

San Luis Potosí, SLP, 15 de abril.

Poco más de tres años después de que se denunció la desaparición de cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años, nada se sabe de su paradero y sus familiares acusan a las autoridades de no hacer su trabajo.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Alfredo Guadalupe Zamora Marín, señaló este lunes que la negligencia del gobierno estatal impide saber cuántos potosinos están en similar situación.

Moisés Gámez, de 24 años de edad; Marco Antonio Coronado, de 24; su hermano Julio César, de 18, y Francisco Medina, de 24, desaparecieron la madrugada del 11 de octubre de 2009 tras salir de una fiesta en la avenida Ricardo B. Anaya de esta capital.

Según testigos, los cuatro tuvieron un altercado con desconocidos, quienes interceptaron su vehículo.

Alfredo Coronado, padre de Marco Antonio y abuelo de Julio César, afirmó en conferencia de prensa, en compañía de otros familiares, que las autoridades nunca investigaron nada.

Una de las principales irregularidades fue que las autoridades dejaron pasar un año y 19 meses antes de entregar a los familiares copia de la averiguación previa; además, tres años después del incidente apenas empezaron a girar oficios a corporaciones policiacas de entidades vecinas para pedirles cooperación a fin de ubicar a los desaparecidos y recoger muestras de ADN.

Después de haber denunciado, desconocidos se comunicaron con familiares para decirles que tenían a uno de los jóvenes y exigieron rescate. Las autoridades les recomendaron pagar y lo hicieron, pero no hubo respuesta.