Estados
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan obras viales reservas de agua en el Edomex: indígenas

INAH: dañará autopista zona arqueológica en Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 41

León, Gto., 15 de abril.

La construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende causará un daño grave a la zona arqueológica de Cruz del Palmar, donde hay un basamento piramidal con patio hundido similar al de Cañada de la Virgen, así como a los circuitos de capillas de indios de 25 comunidades otomíes, donde todavía existen tradiciones prehispánicas y del siglo XVI, denunció Gabriela Zepeda García Moreno, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo, la responsable del rescate de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende recordó que en marzo del año pasado la ex delegada del Centro INAH Guanajuato, Guillermina Gutiérrez, avaló la construcción de la autopista con un dictamen pobre e incompleto, que no toma en cuenta la afectación al patrimonio de la región, ni los daños que sufrirá la zona arqueológica de Cruz del Palmar.

Agregó que la actual delegada, Gisela Cuén Garibi, emitirá un nuevo dictamen sobre el trazo de la autopista, para que el gobierno de Guanajuato cambie la ruta, pues el trazo que se aprobó afecta de manera considerable a poblados indígenas de tradición ceremonial, lamentó.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el mandatario y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acordaron que este año se abrirá la licitación de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.

La obra, de 70.5 kilómetros de longitud, lleva un avance de 64 por ciento en los trámites de la liberación del pago de derecho de vía, detalla el boletín.

Por otra parte, el Frente de Pueblos Indígenas presentará al Tribunal Permanente de los Pueblos, sección México, pruebas de los daños que causará a siete comunidades la construcción de las autopistas Naucalpan-Toluca y Lerma-Tres Marías, en el estado de México, entre ellas la destrucción de bosques en 23 kilómetros, lo que alterará la captación de agua en la región, reconocida por autoridades ambientales como santuario hídrico.

La audiencia se llevará a cabo en la comunidad indígena mexiquense de San Francisco Xochicuautla, Lerma, los días 20 y 21 de abril. Allí los pobladores señalarán la sobrexplotación del agua por la industria y para llevarla a la zona metropolitana de la ciudad de México, y sobre la prioliferación de basureros.

Alejandra Díaz y José Luis Hernández comentaron que los comuneros y ejidatarios que se oponen a la destrucción de los bosques y han denunciado que las autoridades agrarias (Registro Agrario Nacional y tribunales agrarios) han actuado ilegalmente para favorecer esas construcciones han sido víctimas de hostigamiento y acoso.

Agregaron que las constructoras han comprado a autoridades ejidales para presentar convocatorias y actas de asamblea que no reúnen los requisitos legales. Hemos demostrado las irregularidades, pero las autoridades han desechado nuestros argumentos, comentaron.

(Con información de la Redacción)