Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones en Venezuela
Asegurada, continuidad de la revolución bolivariana: Raúl Castro

Ratifica su solidaridad a Maduro

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 4

La Habana, 15 de abril.

El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones venezolanas, una decisiva victoria que, dijo, asegurará la continuidad de la revolución bolivariana.

En nombre del gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este trascendental triunfo, que demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez, señaló el mandatario cubano en una breve misiva publicada en la portada del diario oficial Granma.

Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurará la continuidad de la revolución bolivariana y de la genuina integración de nuestra América, agregó Castro, quien ratificó al líder venezolano toda la solidaridad y el compromiso de la isla caribeña.

Los comicios para elegir al sucesor de Chávez, muerto hace unas seis semanas tras una larga lucha contra el cáncer, fueron seguidas con especial interés en Cuba. Caracas es desde finales de los años 90 un socio económico clave de La Habana.

Venezuela ayudó a Cuba cuando la isla estaba al borde del colapso económico por la caída de la Unión Soviética y el bloque socialista en los 90. El país sudamericano vende hasta ahora unos 100 mil barriles de crudo diarios en condiciones preferentes a Cuba; según cifras oficiales, 60 por ciento de las necesidades energéticas de la isla son cubiertas por el petróleo venezolano,

Durante los 14 años del gobierno de Chávez, La Habana creó una alianza estratégica con Caracas, con unas 30 empresas conjuntas en sectores que van desde el transporte pesquero y la reparación de puertos y ferrocarriles hasta la agricultura y la producción de níquel y acero.

Ambos países forman también el núcleo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, bloque de izquierdas impulsado por Chávez como contrapeso a la influencia de Estados Unidos en el continente.

La oposición venezolana rechaza los vínculos con Cuba, donde Chávez recibió casi todo su tratamiento el cáncer y pasó sus últimos meses de vida. Capriles acusó a Maduro durante la campaña de recibir órdenes del gobierno de Raúl Castro.