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Son apenas 4 por ciento de mentores en la entidad, dice

Minimiza el líder del SNTE la representatividad de la Ceteg
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 12

Guadalajara, Jal., 15 de abril.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, minimizó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y llamó a sus miembros a manifestar sus inconformidades a la reforma educativa sin lesionar la imagen de los docentes del país.

Según Díaz de la Torre, la Ceteg en Guerrero apenas representa 4 por ciento de los maestros de esa entidad. ‘‘La inmensa mayoría de los maestros en México tiene clara su posición y disposición. Sin que quiera decir que no representan una gran parte, pero en Guerrero hay 78 mil maestros, de los cuales 74 mil están trabajando. Los compañeros de la CNTE, con C, que en Guerrero se hacen llamar Ceteg, es importante que planteen sus inconformidades de modo específico, sin lesionar la imagen de los alumnos ni los derechos de los maestros; esa es la ruta.’’

El líder del magisterio pidió a los maestros guerrerenses que expresen sus quejas dentro de un marco legal e insistió en que no lesionen los derechos de los niños y de otros docentes. ‘‘Que se expresen por la vía legal. No es necesario tomar las calles para poder afirmar sus necesidades y sus exigencias’’, añadió.

También se refirió al conflicto magisterial en Oaxaca, y expresó que la sección 59 del SNTE, que incluye unos 5 mil docentes, se ha manifestado sin suspender actividades laborales.

‘‘Están comprometidos con sus alumnos, pero resulta que la Secretaría de Educación estatal, por problemas administrativos ha suspendido el pago a estos maestros. Desde aquí, desde Jalisco, yo hago un llamado para que el gobierno de Oaxaca libere los cheques de los mentores que sí están comprometidos con México’’, declaró.

Reiteró que la reforma educativa en México, como en otros países, debe ser apropiada para los maestros para que pueda tener éxito.