Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconsistencias legales y problemas estructurales las propician: Juan Manuel Portal

Corrupción e impunidad no terminan con fiscalizar el gasto público: titular de ASF

Comenzaron reuniones de análisis de la Cuenta Pública 2011 en la Cámara de Diputados

Foto
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, con el legislador José Luis Muñoz, durante la entrega de los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2011 en la Cámara de DiputadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la corrupción y la impunidad en el país no se acaban sólo con la fiscalización del gasto público, ni se podrá castigar individualmente a los responsables del desvío de recursos, porque existe un sistema de incentivos creados por inconsistencias legales y problemas estructurales que propician la reincidencia en las irregularidades.

Al comenzar las reuniones de análisis de la Cuenta Pública 2011, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que si bien el órgano fiscalizador tiene la obligación de promover responsabilidades administrativas y presentar denuncias de hechos ante el Ministerio Público, estos medios no son suficientes para contrarrestar la corrupción en el ejercicio del Presupuesto de Egresos.

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia, el auditor afirmó que si no se castiga a los culpables de los males nacionales, ello no es atribuible a la ASF. Estamos conscientes de que hay una inquietud constante sobre las limitantes en el impacto de la labor de la auditoría; indebidamente, en nuestra opinión, subsisten cuestionamientos en cuanto a establecer una relación entre los altos niveles de corrupción en el país y nuestros resultados, dijo.

Juan Manuel Portal presentó un panorama sobre los resultados de la fiscalización en el rubro de funciones de Gobernación, Hacienda y Desarrollo Social, en el quinto año de la administración de Felipe Calderón.

Refirió que en dicho periodo la educación básica mostró deficiencias que afectaron la calidad de la enseñanza, y consideró que la baja participación de los maestros en su actualización y capacitación continua hacen necesaria la aplicación de un servicio profesional para que suba el ingreso, para que la promoción, reconocimiento y permanencia se fundamente en la evaluación del desempeño.

Por otra parte, en su opinión, la Cámara de Diputados debe aprobar una reforma fiscal que incluya un esquema tributario que simplifique y eleve los ingresos tributarios no petroleros, debido a que éstos han sido menores al gasto neto presupuestario, y la brecha se compensa con los ingresos petroleros. Esta misma situación, agregó, genera un déficit presupuestario que se cubre con deuda pública.

Juan Manuel Portal refirió que otro rubro que presiona a las finanzas públicas es el de la deuda de los estados, que entre 2006 y 2011 pasó de 48.7 a 79.1 por ciento, como proporción de las participaciones federales a las entidades del país.

En este punto, el auditor planteó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores regule el financiamiento que otorgan los bancos a los gobiernos locales y se ajuste a las sanas prácticas bancarias, independientemente de la garantía real sobre las participaciones federales.

También se refirió a uno de los mayores escándalos de corrupción en el gobierno de Felipe Calderón, que representó la construcción de la Estela de Luz, que de un costo estimado de 300 millones se elevó hasta mil 400 millones de pesos.

El titular de la ASF explicó que por la complejidad del caso y debido a que no se trató de un asunto menor, la revisión de esta obra incluyó tres cuentas públicas y que sus resultados se basaron en un análisis técnico riguroso y en evidencia documental.

En el rubro de Desarrollo Social explicó que los programas de combate a la pobreza no han funcionado porque su enfoque es exclusivamente asistencialista; los mecanismos para entregar los subsidios a la población son dispersos y la laxitud de los instrumentos de control y supervisión han propiciado su mal uso o aprovechamiento en fines distintos al estricto combate a la pobreza.