Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No procede aún el indulto a Patishtán: legisladores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 20

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados desechará esta semana un punto de acuerdo presentado por el PRD que pretendía exhortar al Presidente de la República, en uso de su facultad constitucional, a otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez, preso en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por su presunta participación en una emboscada en la que murieron siete policías.

El proyecto de dictamen argumenta que si bien se ha demostrado la violación de los derechos humanos del indígena tzotzil, el Código Penal Federal estipula que el indulto sólo puede concederse si hay sentencia irrevocable.

Sin embargo, la comisión señala que como el caso aún no adquiere ese estatus, el indulto no es procedente. La sentencia, indica, está en revisión en el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y solicitar la libertad del tzotzil representaría una invasión de poderes del Congreso de la Unión al Poder Judicial.

El documento, elaborado por la presidenta de la comisión, Miriam Cárdenas –del círculo cercano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, afirma que en el caso de la solicitud de indulto no se cumplen las excepciones previstas en la Constitución y el Código Penal Federal.

Refiere que el 6 de marzo de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por tres votos en favor y dos en contra que no podía reasumir su competencia originaria para conocer del reconocimiento de inocencia del tzotzil y, por tanto, ordenó que se devolvieran los autos al tribunal originario.

Hasta el momento, indica el proyecto, dicho tribunal no ha emitido una resolución definitiva, por lo que el asunto aún no adquiere el estatus de cosa juzgada.