Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a promover reforma en la materia que beneficie a connacionales y centroamericanos

En el tema migratorio, México debe dejar de ser intermediario y policía de EU: Solalinde
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 23

México debe dejar de hacer el papel de policía y de intermediario del gobierno estadunidense y promover una reforma migratoria que beneficie a los connacionales, e incluso a los centroamericanos en territorio nacional, manifestó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

En videoconferencia desde la Universidad Iberoamericana de Tijuana, refirió que la Caravana Abriendo Puertas a la Esperanza, que encabeza, la cual recorrerá varios estados del país vecino a partir de este 30 de abril, tiene el propósito de argumentar ante los legisladores de esa nación la urgencia y necesidad de avalar una reforma migratoria que permita lo mismo a mexicanos que a centroamericanos laborar por temporadas en Estados Unidos.

Dicha reforma, indicó, podría regular los ingresos de las personas con permisos temporales y beneficiaría principalmente a los Estados Unidos.

El sacerdote destacó que se requiere una solución integral al tema migratorio. Sería miope y además una injusticia de Estados Unidos responder con mayor seguridad en la frontera con México e insistir en la aplicación de políticas de criminalización.

En compañíade integrantes de la Coalición Humanitaria Integral Pro Migrante, explicó que otro propósito de la caravana es sensibilizar a la población anglosajona respecto al trato injusto y las violaciones de que son víctimas los migrantes en Estados Unidos y también en México.

Aludió a casos de mujeres centroamericanas que son víctimas de trata, explotación sexual y esclavitud por integrantes del crimen organizado, quienes también las obligan a beber y a consumir drogas.

A los académicos propuso impulsar un plan de desarrollo integral en el cual participen diversos sectores, entre ellos autoridades federales y locales, las iglesias, iniciativa privada y otros sectores de México, Estados Unidos y Canadá, a fin de pugnar por una reforma migratoria flexible.

Iglesia debe cambiar prioridades

Solalinde indicó que es tiempo de modificar las prioridades de la Iglesia católica y de la sociedad en su conjunto: hay que transformar el actual sistema inmoral, ecocida y depredador, y en lugar de dar prioridad al dinero y a lo material, priorizar el bienestar del ser humano.