Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 29 muertes violentas; 11 sólo en Chihuahua

Detienen en Colima a presunto multiasesino de 16 años de edad
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 24

Agentes de la policía estatal preventiva de Colima aprehendieron a un adolescente de 16 años, acusado de ser presunto autor material de por lo menos 10 asesinatos en el municipio de Tecomán. El arresto se efectuó en coordinación con otras dependencias, luego de una denuncia telefónica, informó Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de seguridad pública del gobierno del estado.

Mientras, autoridades policiacas reportaron ayer al menos 29 muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado: 11 en Chihuahua, cinco en Jalisco, tres en el estado de México, tres en Sinaloa, tres en Baja California, dos en Durango, una en Nuevo León, y una en Colima.

Dos de los los 11 crímenes cometidos en Chihuahua fueron perpetrados a la salida de un restaurante de la capital del estado. Los occisos fueron identificados como Baldomero y Tadeo Velderraín Sarracino. Ambos forman parte de una familia originaria de Chínipas que ha sido exterminada en los últimos meses.

Por lo menos nueve integrantes de la familia Velderraín Sarracino han sido ultimados de agosto a la fecha, en el municipio de Chínipas, centro de operaciones de Alfredo Salazar Ramírez, El Pelos o El Indio.

Salazar Ramírez fue detenido por el Ejército en noviembre pasado, como uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa en la sierra de Chihuahua y Sonora. Desde entonces, iniciaron las ejecuciones en la región.

Por otro lado, a pesar de que entre sábado y domingo ocurrieron al menos 10 asesinatos en los municipios de Matamoros y Torreón, Coahuila, el secretario de seguridad pública estatal, Gerardo Villarreal, afirmó que en la región continúan a la baja los índices delictivos, en particular el homicidio doloso relacionado con acciones del crimen organizado.

Policías preventivos de Baja California capturaron a cuatro presuntos secuestradores, entre ellos una mujer y dos menores de edad, y liberaron a una persona que mantenían cautiva en una casa de seguridad de Tijuana.

En tanto, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, un comando interceptó el vehículo en el que circulaba un mujer, quien regresaba de dejar a sus hijos en la escuela, y la secuestró.