Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación, preocupante ante el proceso electoral de 2015, advierte el dirigente de Unyr

Apremian Mancera y Quintero a renovar la dirección estatal del PRD

Me gustaría conocer a la brevedad a la nueva representación, señala el mandatario

Foto
El perredista Armando Quintero Martínez consideró que el sol azteca en la capital del país debería estar tomando partido sobre temas importantes e ir al frente fijando posturaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 48

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital tiene que ser renovada como marca su nomartividad, y me gustaría conocer a la brevedad a la nueva representación.

Yo considero que, efectivamente, esta fuerza política de izquierda tiene que ser renovada, así lo marca la ley, manifestó el mandatario. Agregó que a su gobierno le interesa mantener interlocución con ese instituto político y escuchar la voz de su presidencia respecto de los programas y acciones de su administración, y no sólo la de otros actores.

El titular de Ejecutivo local dijo tener confianza en que el proceso de elección del nuevo presidente del PRD local será constructivo, que mostrará madurez y dará una imagen a la ciudadanía de una propuesta inteligente por parte del perredismo, Estoy seguro de que los actores políticos trabajarán en eso.

En otro tema, cuestionado sobre la propuesta impulsada por el diputado local Víctor Hugo Lobo para que se incremente el salario del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera manifestó que es una buena oportunidad para que se revise esta situación, pero aclaró que el debate se los dejará a los diputados.

Revisión necesaria

Yo creo que habrá que hacer esta revisión en todo caso, aunque, aclaró, lo que resulte de la discusión a una eventual reforma a la Ley de Remuneraciones, Sueldos y Salarios para el Distrito Federal no influirá en su trabajo, por lo que continuará realizando su labor como hasta ahora.

Mancera Espinosa también se refirió a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el operativo policiaco del pasado 1º de diciembre, sobre la cual dijo que ordenó a las autoridades involucradas, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, que la analicen y observen exactamente las competencias.

Respecto del señalamiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre la necesidad de revisar la permanencia del subsecretario de Operación Policial de la SSP, Luis Rosales Gamboa, en el cargo, dijo que será la misma dependencia la que analizará la situación de este mando en el marco estrictamente legal. Negó que el ombudsman capitalino haya pedido la separación del funcionario.

Yo creo que se tiene que analizar y precisamente observar cuáles fueron las actuaciones de cada quien, y debe ser un estudio minucioso, tal cual se ha instruido, para que lo que resulte sea lo que proceda, dijo.

El partido ha desaparecido de la escena política en la capital, dice el ex líder perredista

El perredismo en el Distrito Federal ha desaparecido de la escena política, lo que representa una gran preocupación con miras a las elecciones de 2015, indicó en entrevista con este diario Armando Quintero Martínez, ex dirigente del sol azteca en la capital.

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo confiar en que el nuevo presidente del PRD-DF mostrará madurez e inteligenciaFoto Yazmín Ortega Cortés

El líder de la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr) indicó que es necesario que lo más pronto posible se renueve y legalice la dirección del PRD capitalino, pues si ello no sucede habrá impugnaciones legales ante los órganos electorales cuestionando la legitimidad de la actual dirigencia, ante la existencia de un comité ejecutivo con todos los tiempos vencidos.

Frente a esa situación, explicó que la dirigencia que llegue deberá ser “activa, muy combativa, comprometida, con mucha imaginación, que nos ponga al día y haga que la gente en la ciudad –que es gente progresista y de izquierda–, se vea reflejada en la actividad partidista”.

El vacío, la inoperancia y la automarginación de los procesos sociales, políticos e ideológicos, en su opinión son características del actual PRD en el Distrito Federal y en el futuro pueden traer serias consecuencias, ya que en las elecciones de 2015 seguramente participarán diversas fuerzas de izquierda independientes y sí puede haber un cambio de correlación de votos en varias delegaciones y distritos.

Por ello, al ser el sol azteca en la ciudad el corazón y el cerebro del PRD nacional, explicó que hoy tiene la obligación, a diferencia del estatus de achicamiento, de exclusión y sectarización que se vive en la cúpula nacional, de ampliar su espectro representativo.

Asimismo el sol azteca capitalino debería tomar partido sobre importantes temas e ir al frente fijando una postura. Y lo que hoy tenemos en el PRD es vacío, y cuando opinamos lo hacemos a destiempo. Por eso, aseguró, se impone la urgente necesidad de que se salven los intereses que hoy se han cruzado e impiden la elección de una dirección plural, abierta e incluyente que dé vida al PRD en la capital.

Tiempos sin discordia ni división

Para Quintero Martínez es fundamental tener claridad en que el PRD del Distrito Federal es partido en el gobierno y no del gobierno, lo que implica la responsabilidad de que el sol azteca dé línea y rumbo político.

Sin embargo, lamentó que hoy no estemos contribuyendo a aportar nada desde el partido como organización que estructura la línea para quienes llegan desde el PRD a los espacios gubernamentales.

No obstante, dijo, los tiempos de hoy no son de discordia ni de división, así que debemos unificar fuerzas para dar las luchas necesarias frente a la derecha, ante las diversas reformas estructurales.

En el PRD lo que debería hacerse es unificarnos y ponernos a trabajar sin ningún tipo de sectarismo, mezquindades ni miopía política, para desatar todas las fuerzas del partido, pues en la capital no hay cheques en blanco y, para que no desaparezca el PRD como opción mayoritaria en la ciudad, es vital que se renueve la dirección del partido, se legalice y se active.

(Mariana Suárez)