Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Walmart niega auxilio a cliente herido de bala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 50

En la delegación Iztapalapa, precisamente donde el Gobierno del Distrito Federal arrancó el programa Vida sin armas, canje por dinero, para despistolizar a la ciudadanía, el pasado lunes por la noche una persona fue herida por una bala perdida dentro de la sucursal de Waltmart en Plaza Oriente, según una averiguación previa iniciada por la fiscalía de la PGJDF en esa demarcación.

El centro comercial se encuentra enclavado entre colonias ordinarias, por lo cual los festivales o carnavales de las fiestas patronales no tuvieron nada que ver, puesto que en la Alfonso Ortiz Tirado no se acostumbran esas actividades, de acuerdo con dicha investigación.

Tras darse a conocer la muerte del niño Hendrik Cuacuas, de 10 años, el 2 de noviembre de 2012, dentro de una sala de Cinépolis, las autoridades decidieron relanzar el programa de desarme en la referida demarcación, localizada en el oriente de la capital.

Sin embargo, a escasos metros de la Central de Abasto y cerca de los límites de la delegación Iztacalco se reportó un nuevo incidente en el interior de la sucursal de Walmart, sin que la empresa atendiera la solicitud de auxilio de Edgar Nava Baltazar, quien realizaba algunas compras.

Al sentir el impacto en la pierna derecha solicitó auxilio porque no había nadie visible que pudiera haber disparado. El gerente de la trasnacional, según consta en la averiguación previa FIZP/IZP-4/TII/ 856/13-04, en lugar de dar apoyo ante los reclamos de Nava, consideró el hecho algo común por la ubicación del negocio y se limitó a recomendar que tuviera mayor atención por su seguridad.

Por el delito de lesiones culposas se inició la referida averiguación previa en la fiscalía desconcentrada de Iztapalapa.