El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja por servicio de agua en la ciudad de México

E

l servicio de aguas de la ciudad de México no se caracteriza por su calidad, sino por sus cortes de suministro, lecturas incorrectas del consumo, facturación irregular, entre otras anomalías.

En lugar de mejorar la calidad del suministro, ahora los funcionarios de ese servicio han descubierto un nuevo entretenimiento que consiste en reclamar a los usuarios el pago de facturas que ya fueron pagadas. El colmo del escarnio es que además pretenden cobrarlas con recargo y amenazan con multas y suspensión del servicio.

Naturalmente existe la posibilidad de reunir todos los comprobantes y dirigirse al Servicio de Aguas para realizar una reclamación, tal vez con éxito. Ahí las filas son de unas tres o cuatro horas de espera. El tiempo que los funcionarios dedican a atender estos asuntos se lo pagan, pero a nosotros nadie nos paga el tiempo que nos hacen perder.

No sabemos si esta práctica de reclamar las facturas ya cobradas se hace para recaudar más, o es simplemente producto de la incompetencia de los funcionarios. En todo caso pone de manifiesto que los responsables del servicio de aguas de la ciudad de México son incompetentes y el nivel del suministro es claramente tercermundista.

Juan Delval y Paz Lomelí

No hizo declaración que le atribuyen, dice

Respecto a la cobertura otorgada por La Jornada a mis declaraciones recogidas por la periodista Fabiola Martínez el jueves 11 de abril, luego de mi participación en la Mesa Sectorial Eje I México en Paz, Política de Igualdad y No Discriminación del proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo convocado por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Guardo un aprecio real por la señora Martínez y por La Jornada, por su indeclinable esfuerzo por defender y ampliar los más altos estándares de defensa de la libertad de expresión y de prensa, amén de representar un espacio genuino de promoción y protección de los derechos humanos.

Sin embargo, la nota de la reportera, aparecida en la página 7 de la edición impresa, propone en su primer párrafo algo que precisamente no digo, lo que resulta probado con el entrecomillado que recoge mis declaraciones en el segundo párrafo y que discrepan del enfoque con que abre la nota, además con el titular que se le asignó.

Esa discrepancia es aún más notoria en la página de portada de La Jornada, que entrecomilla y me atribuye haber dicho que el actual estado del tema en discusión, a saber, la reducción de las estadísticas de muertes violentas hechas públicas por autoridades mexicanas, “se debe a reacomodos y acuerdos entre cárteles”.

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Respuesta de la reportera

Agradezco la deferencia de Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hacia La Jornada y la reportera.

Aclaro que en la nota en mención, bajo mi responsabilidad, se transcriben citas textuales de lo dicho por el representante de Naciones Unidas.

Como se puede apreciar en la información difundida, en la entrada de la nota se resume la exposición de Hernández Valencia.

Fabiola Martínez, reportera

Convenientes injerencias de EU y la OEA

Tanto Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyan la demanda de Henrique Capriles cuando éste exige el recuento de los votos emitidos el pasado domingo en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde Nicolás Maduro salió vencedor por un margen mínimo.

En 2006, ninguno de los mencionados emitió apoyo alguno para que se contara voto por voto, casilla por casilla, sólo se limitaron a guardar silencio. En aquel entonces convenía que quedara Felipe Calderón, hoy su conveniencia está con Capriles... por ello su cambio de criterio.

Fernando Quiroz Nácar

Apoyan a maestros disidentes en Guerrero y Oaxaca

Apoyamos la justa lucha de los maestros disidentes de Guerrero y Oaxaca para que sean incluidos en la discusión de la llamada reforma educativa, evitar la privatización de la educación y sobre todo, para que en dicha reforma se tomen en cuenta las condiciones particulares de cada región de nuestro país durante el proceso de la evaluación.

Equipos distritales de Morena en Álvaro Obregón, Ángel Tamariz, Eduardo Flores, Antonio Romero, Martín Olmedo, Laura Estrada, María de Lourdes Angeles, Ana María Cordero, María Eugenia Sánchez, Ramona Bencomo, Modesto Sánchez y Margarita Castillejos, Laura Estrada

Invitaciones

presentarán la revista El Chamuco en sedes de la UNAM

El arte y la cultura nos reivindican, son una apuesta por el diálogo, la organización y la cohesión social, tan necesarios cuando se nos quiere hacer creer que las únicas salidas son la violencia y la desesperanza, es por ello que realizamos actividades sobre el derecho a la cultura.

En ese contexto, iniciaremos una serie de presentaciones de la revista El Chamuco en algunas escuelas de la UNAM. Invitamos a la primera de ellas, este jueves 18 de abril a las 13 horas en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Nos acompañarán los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Rapé.

[email protected], Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Obras completas del poeta chileno Gonzalo Rojas

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) de ex exiliados políticos chilenos radicados en México, invita a la presentación de las Obras completas del poeta chileno Gonzalo Rojas. Próximo jueves 18 a las 19:15 horas, en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 115. colonua Chimalistac

María Eugenia Monsalve Muñoz

Mitin en respaldo a Venezuela

Nos manifestamos contra un golpe derechista, pro imperialista contra Venezuela. Es por eso que este jueves 18 de abril, realizaremos un mitin, a las 16 horas, en el Monumento a la Revolución. Invita: Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela y decenas de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas y estudiantiles.

Informes al 55-2725-8964

Rosa M. Hernández y Pedro Gellert

Por la libertad de presos políticos

Invitamos al acto por el Día Internacional por la Libertad del Prisionero Político, el jueves 18 de abril a las 16 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, edificio F, sala Lucio Mendieta. En el foro participarán organizaciones y personajes de diferentes sectores, quienes darán a conocer sus problemáticas por medio de documentos, denuncias, testimonios y poesía.

Colectivo Amigos de Euskal Herria, Diáspora Vasca Francisco Javier Mina, Comité Mexicano de Apoyo a la Revolución Peruana y apoyante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, Colectivo Popular de Propaganda