Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Enrique Peña Nieto declarar alerta de género en Morelos

En sólo un año, 73 feminicidios en Chihuahua, la mayoría en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 45

De marzo de 2012 al mismo mes de 2013 se perpetraron 73 feminicidios Chihuahua, más de la mitad en Ciudad Juárez, dio a conocer Ernesto Jáuregui, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

En tanto, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos pidió al presidente Enrique Peña Nieto que declare alerta de género en el estado, donde se han perpetrado 372 feminicidios en 13 años.

Jáuregui informó que el recuento incluye el hallazgo de 12 restos de mujeres adultas y adolescentes en Juárez y el valle de Juárez. Sostuvo que los huesos ya fueron identificados, se resolvieron algunos casos y en uno está a punt de terminar la indagatoria.

Entre las razones por las cuales se han cometido más feminicidios en Juárez que en el resto de Chihuahua mencionó la misoginia, el desarraigo y una mayor concentración de habitantes. Agregó que la violencia doméstica es otro de los principales factores de los crímenes contra mujeres en el estado y, en menor grado, la violencia sexual, física y sicológica, así como el crimen organizado.

A su vez, la CIDH señaló en una carta a Peña Nieto que entre 2000 y lo que va de 2013 se ha dado muerte a 372 mujeres, la mayoría en sus hogares. Todas ellas fueron humilladas, torturadas, maltratadas, atemorizadas y golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas. Vivieron la impotencia y la indefensión más extremas.

Precisó que de 2000 a 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; 20 en 2006, 29 en 2007, 31 en 2008; 36 en 2009, 40 en 2010 y una cifra igual en 2011, y en 2012 sumaron 39. En lo que va del 2013 son 15.

Agregó que los asesinatos de mujeres se han cometido en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Ayala, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Jiutepec, Miacatlán, Axochiapan, Amacuzac, Jojutla, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Mazatepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapan y Yecapixtla.

La CIDH destacó que los feminicidios constituyen violencia institucional al ser desatendidos por autoridades locales, convirtiéndose así en un crimen de Estado.

Mientras, la organización Las Libres informó que 30 por ciento de los 24 feminicidios cometidos este año en Guanajuato fueron perpetrados en León y el resto en Celaya, Silao, Pénjamo, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz.