Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoyó Semarnat advertencias de pobladores

Playa de Cerro Hermoso, convertida en un desierto
Foto
La playa de la comunidad de Cerro Hermoso quedó convertida en un desierto de enormes dunas debido a la construcción de una escollera y un espigónFoto Octavio Vélez A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 46

San Pedro Tututepec, Oax., 16 de abril.

La playa de la comunidad Cerro Hermoso desapareció y se convirtió en un desierto de dunas. Hace algunos años era una alberca gigante de aguas cristalinas, arena fina y oleaje suave, lo que se terminó con la construcción de dos escolleras y un espigón proyectados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) para permitir un mayor intercambio del agua del mar con las lagunas de Chacahua.

Antes era Cerro Hermoso; ahora es cerro arenoso, pura arena, dijo el pescador Cirilo Rodríguez Cruz, miembro de una comisión integrada en la comunidad para luchar por la reapertura de la bocabarra. Expuso que la construcción de las escolleras, iniciada en 2003, fue un error, pues provocó el cambio de la corriente marina en la zona de transición con la bocabarra. Le advertimos (a la Semarnat) que no iba a funcionar. Nos opusimos, detuvimos la obra como un mes, pero no nos hicieron caso, recordó.

Explicó que las escolleras supuestamente favorecerían la pesca, pero ocurrió lo contrario: provocaron gran acumulación de arena en la bocabarra, el agua dejó de ingresar y desapareció la bahía.

Especialistas procedentes de Veracruz acudieron recientemente a Cerro Hermoso. Nos dijeron que esas escolleras son para retener arena, pero nosotros queríamos agua, lamentó.

Los turistas ya no llegan a Cerro Hermoso. Antes, en Semana Santa se llenaba, al igual que los 50 o 60 restaurantes. Teníamos trabajo porque se contrataban empleados para atender a los turistas, pero la mayoría de los establecimientos ya cerraron.

Muchos emigraron y ahora trabajan en Atlanta o en Chicago. Solamente quedan tres o cuatro restaurantes, dijo.