Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos por qué dudar de la victoria de Maduro, dice el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Evo Morales: prepara EU golpe de Estado en Venezuela; deplora petición de recontar votos

La OEA afirma que respeta la decisión de las autoridades electorales; Brasil exhorta a la moderación

Foto
Simpatizantes del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, le demuestran su apoyo, ayer, durante la inauguración del Hospital del Sur Cipriano Castro, en la ciudad der Maracay, estado de Aragua. La imagen fue cedida por el comando de campaña Hugo ChávezFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 39

La Paz, 16 de abril.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, al considerar que esto queda en evidencia por sus cuestionamientos a las elecciones del domingo en ese país y pedir que se realice una auditoría tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro.

Morales deploró las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un recuento de los votos al hacerse eco de los reclamos del candidato perdedor Henrique Capriles ante lo apretado de la victoria del abanderado chavista.

Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela, afirmó. Pero aseguró que todos vamos a defender al pueblo venezolano y al compañero Maduro frente a la provocación y agresión, ante una estrategia que busca “confrontar al pueblo para que luego vengan los cascos azules de la ONU (Organización de Naciones Unidas) o fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico NOrte)”.

Aseveró que ante la intromisión abierta en la democracia venezolana ni este portavoz ni el gobierno de Estados Unidos tienen la autoridad moral para cuestionar los resultados electorales en ningún país.

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, instó en Quito a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a no tolerar un golpe de Estado en Venezuela. El presidente Rafael Correa aseveró: no tenemos por qué dudar de la victoria de Maduro.

Estados Unidos dijo no entender la premura con que fue proclamado oficialmente Maduro, al insistir en su reclamo de una auditoría prudente y necesaria, según el Departamento de Estado. Sostuvo que han tenido sus preocupaciones, igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su profunda preocupación por los condenables hechos de violencia en Venezuela. Luego de su apoyo el lunes al recuento de votos, Insulza dijo ahora que respeta las decisiones adoptadas por la autoridad electoral.

Brasil lamentó la violencia en Venezuela y llamó a la moderación en bien de la estabilidad.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner confirmó que asistirá a la toma de posesión de Maduro como presidente de Venezuela y le pidió a Estados Unidos que reconozca la victoria del mandatario electo.