Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que la gente siga siendo asesinada por votar: Héctor Timerman

AL no permitirá que se desestabilice al pueblo venezolano: el canciller argentino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 39

Al canciller de Argentina, Héctor Timerman, le preocupa que desde fuera de la región latinoamericana se hagan anuncios que inflaman a la oposición venezolana y puedan llevar a la violencia. Le preocupa que en las últimas horas esta crispación poselectoral haya provocado ya siete muertes. Pero no le inquieta que los llamados del opositor Henrique Capriles a desconocer el resultado de las elecciones del domingo y los pronunciamientos de otros gobiernos en favor de un recuento de votos –entre ellos Estados Unidos, a quien el ministro argentino se cuida de no citar específicamente– pueda desestabilizar a Venezuela:

No va a pasar. América Latina no lo va a permitir de ninguna manera y estamos seguros de que, como hicimos en otros países que fueron también violentados, vamos a lograr evitar la desestabilización de una democracia como es la república bolivariana.

Añade el ministro, que ya prepara además el próximo viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Caracas, para asistir este viernes al juramento del presidente electo Nicolás Maduro: Si hay algo de lo que puede estar seguro el pueblo venezolano es que América Latina va a estar junto a él.

Timerman, de visita oficial a la cancillería mexicana, con un amplio equipo de colaboradores de distintos ministerios, concedió una entrevista a La Jornada después de este encuentro bilateral. En ella, el diplomático de carrera, periodista, editor y activista de derechos humanos, se había explayado sobre la forma como, en la última década, se cimentó la unidad de los países del subhemisferio, en buena medida por la visión y la acción del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Blindaje suficiente”

Destacó cómo la voz de las 34 naciones que hoy conforman un bloque regional que actúa en forma conjunta en muchos foros se escucha mucho más que antes, porque antes éramos una treintena de países que hablábamos solos y hoy hablamos con una sola voz.

Para él, esto parece ser un blindaje suficiente para conjurar una crisis en Venezuela.

El diferendo poselectoral, dice, es un tema interno que deben resolver los venezolanos y ya lo resolvieron aplicando la ley. Toda América Latina ha reconocido el triunfo de Nicolás Maduro.

Sobre el resultado electoral que refrendó a Nicolás Maduro en la presidencia, aunque con el margen estrecho de 1.5 puntos por encima de su contendiente, Capriles, y sobre la solvencia del sistema electoral venezolano, es contundente:

Argentina no duda en lo absoluto del triunfo de Maduro porque tuvimos observadores de Unasur y porque en las 18 elecciones que han habido desde que ganó el chavismo, nunca hubo una denuncia de irregularidades. Nunca. Las elecciones se ganan con muchos votos o con pocos votos. Y el que gana, gobierna.

Por ello, hace un llamado a los países que cesen en su intento de llevar a Venezuela a una situación de violencia, serán ellos los responsables de lo que suceda.

–¿A qué países hace este llamado?

–A aquellos que no aceptan y ponen en tela de duda la corrección estas elecciones. Hay quienes piden el recuento en Venezuela y que se negaron a hacer lo propio en sus países.

–Usted y la presidenta Fernández de Kirchner han hablado en diversas ocasiones de la importancia que tiene la continuidad del proyecto chavista para la región.

–Creemos que la visión de Hugo Chávez en América Latina ha sido muy positiva. De nuestra generación ha sido el líder que mejor entendió la necesidad de unificación de nuestros países, fue el campeón de lo que hoy se llama Unasur y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. El proceso que se inició cuando ganó las elecciones en 1999 le ha dado al pueblo venezolano desarrollo. Y Maduro representa este ideal.

La tortilla se dio vuelta

–¿Qué perspectiva se abre con los llamados de la oposición de no reconocer a Maduro?

–Los pueblos de nuestra región estuvieron muy incómodos muchos años. Y los que estaban cómodos están incómodos y provocan este tipo de reacciones. No aceptan que, como dice la canción de la república española, la tortilla se dio vuelta. Hoy los que manejan en América Latina los procesos democráticos son los pueblos. Mire a Bolivia, donde gobierna un indígena; Brasil, donde gobernó un obrero, el ejemplo de Néstor Kirchner, representante de la generación que fue perseguida como ninguna otra lo había sido en la historia del país, alguien que representó a las víctimas de los desaparecidos, exiliados, torturados; Chile, que tuvo como presidenta a la hija de un general que fue asesinado por la dictadura por oponerse al golpe pinochetista.

La reacción de estos sectores en Venezuela es porque, con el resultado electoral, tienen otra frustración más: se van a seguir sintiendo incómodos.

–¿Le preocupa a usted que esto anuncia un periodo de inestabilidad?

–No, me preocupa que hay gente que juega con la vida de otros, porque siempre son los pobres los que mueren. Me preocupa mucho que algo que tendría que ser una gran fiesta esté marcado por estas muertes. En nuestra región, golpeada por tantas dictaduras, votar es estar vivo. Espero que esto algún día se investigue y se castigue, no es posible que nuestros pueblos gente siga siendo asesinada por el simple hecho de votar.