Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado en Boston

Peña Nieto expresa su respeto y solidaridad con pueblo y gobierno de aquel país

Condena México ataque en Estados Unidos

Los legisladores repudian el atentado

Ahora es más necesaria la reforma migratoria, dice experto

Foto
Un día después de las explosiones que provocaron la muerte de tres personas y decenas de heridos, habitantes de Boston realizaron una jornada de vigiliaFoto Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 4

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su respeto y solidaridad al pueblo y al gobierno de Estados Unidos ante los hechos ocurridos la tarde del lunes en Boston, al término del maratón de aquella ciudad. En tanto, en las cámaras de Diputados y de Senadores los legisladores condenaron los hechos que provocaron la muerte de tres personas y lesiones a por lo menos 170.

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, el jefe del Ejecutivo federal confió en que los atentados “no vayan a generar hechos de mayor violencia, y sean la paz, la armonía y la tranquilidad las que reinen en el mundo entero, en Estados Unidos y, por supuesto, en lo que hoy es nuestra mayor prioridad y ocupa todos los esfuerzos de los gobiernos, en éste, nuestro país’’.

Acerca de la posibilidad de que estos acontecimientos pudieran poner en riesgo la reforma migratoria, José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó esa posibilidad, porque hay en ésta interés del presidente Barack Obama.

Al contrario, indicó, ahora esa reforma es más necesaria, pues si hubiera presencia extranjera relacionada con organizaciones terroristas, los estadunidenses requieren de una política migratoria exigente y se les estarían metiendo por la puerta grande.

Eduardo Rosales, experto en la relación bilateral México-Estados Unidos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, consideró que la respuesta, sobre todo de los sectores conservadores, estará vinculada con las investigaciones sobre los autores de los estallidos.

Si fue un ciudadano estadunidense desquiciado no tendría impacto en la política migratoria, pero si el responsable entró por la frontera sur o es de origen árabe-musulmán, probablemente sí se establezcan restricciones.

Por la mañana, la Cámara de Diputados condenó los atentados contra los asistentes al maratón de Boston, y durante la sesión ordinaria manifestó su solidaridad con los habitantes de aquella ciudad y su repudio a la violencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú, del PRI, dijo que se trató de una acción concertada para asesinar y causar daño. Por eso hoy todos somos bostonianos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, manifestó su repudio a los trágicos sucesos en Boston y expuso que todos los grupos parlamentarios en San Lázaro hacen llegar sus sentimientos y su solidaridad a las víctimas.

En la Cámara de Senadores, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, coincidieron en señalar que ese hecho tan grave no debe frenar la reforma migratoria emprendida por Barack Obama.

El priísta Gamboa descartó esa posibilidad, debido a que en aquel país saben perfectamente que los mexicanos que viven allá son personas que producen, que generan riqueza, y que a Estados Unidos eso le conviene.

Cordero manifestó que hay que esperar y conocer cuáles fueron las causas de lo ocurrido en Boston, pero el gobierno federal tiene claro qué hay que hacer: salvaguardar la seguridad de los mexicanos en Estados Unidos y defender la posibilidad de modificar el marco legal migratorio.

Rosa Elvira Vargas, enviada; Alejandra Arroyo, corresponsal; Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Emir Olivares, reporteros