Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda compromiso de abatir criminalidad

Salvaguardar libertad y bienes de mexicanos, prioridad: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto platica con los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; José Calzada Rovirosa, de Querétaro; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Arturo Núñez, de Tabasco; Rodrigo Medina, de Nuevo León, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ayer, durante el acto México en Paz, para recibir las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, realizado en MonterreyFoto Miguel Ángel Reyna
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 11

Monterrey, NL, 16 de abril.

Frente a las exigencias y reclamos por tener seguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto admitió la existencia de deseos por ver resultados lo más pronto posible en esa materia, pero, acotó, “debemos actuar con responsabilidad y seriedad, asegurando que las políticas e instrumentos definidos para alcanzar el objetivo de tener un clima de paz y orden se ejecuten óptima y convenientemente.

Para ello no existen rutas cortas ni fáciles. La autoridad tiene la obligación intransferible, ineludible e irrenunciable de hacer valer el estado de derecho, agregó.

Si bien ya se aprecia disminución en algunos delitos, no podemos caer en triunfalismos ni menos suponer que se trata de una condición generalizada.

Ante los integrantes de su gobierno encargados de la seguridad –Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Procuraduría General de la República–, así como de los secretarios de Hacienda y de Trabajo, y los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Morelos, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Querétaro y el propio anfitrión, Nuevo León, el jefe del Ejecutivo reiteró las seis líneas de acción de su gobierno para dar seguridad y justicia a los mexicanos: planeación, prevención social del delito, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

La política en la materia, explicó, será flexible y dinámica y se ajustará conforme se requiera y la ciudadanía deberá calificarla democráticamente.

Habló de su prioridad de salvaguardar la vida, la libertad y bienes de los mexicanos. Mencionó las sensibles bajas en algunos ilícitos en los primeros meses de esta administración, pero pidió evitar triunfalismos.

Son cifras alentadoras, pero también un compromiso mayor para asegurarnos de que la política que estamos instrumentando dé resultados. Lo que verdaderamente habrá de contrastar lo que este gobierno está realizando, con esfuerzos anteriores, serán los resultados. Este gobierno combatirá todas las modalidades del crimen organizado, dijo.

Estoy convencido de que sí se pueden recuperar la tranquilidad y la armonía social. Sí es posible disminuir los niveles de violencia que lamentablemente se han acentuado o se encuentran en algunas partes de la República Mexicana, pero sólo lo lograremos con el compromiso y la coordinación del Estado mexicano en su conjunto. Pero todo ello no ocurrirá por inercia o de manera fortuita. Implica que depongamos a veces actitudes sesgadas o individuales, dijo Peña Nieto.

En el mismo escenario, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina aceptó la realidad de su estado: hemos vivido los estragos de la violencia, hemos padecido sus consecuencias'.

Sin embargo, aseguró, la entidad ha encontrado 'el camino firme y constante hacia la recuperación de la paz, demostrando con hechos y acciones que, desde lo local, se puede contribuir firme y decisivamente en la construcción de un mejor país.