Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los caballeros templarios colocan mantas en Michoacán

Acusan a guardias comunitarias de pertenecer al cártel de Jalisco

Denuncian que el gobierno federal protege a narcotraficantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 14

Morelia, Mich., 16 de abril.

Presuntos integrantes de la organización delictiva Los caballeros templarios colocaron mantas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán y Uruapan, en las cuales señalan que las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán pertenecen al cártel de Jalisco.

“En protesta e inconformidad con las formas y maneras en que se ha comportado el gobierno al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios decidimos a tiempo decir al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”, refieren los textos.

Se dirigen al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien afirman que “es muy riesgoso estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyar al cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios”.

Agregan que si el gobierno no pone en orden a los de (la comunidad de) La Ruana (tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista), nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres.

Cabe destacar que productores de limón y ganaderos de la región mencionada de la Tierra Caliente se armaron y colocaron retenes en los accesos a los pueblos desde el pasado 24 de febrero, porque dijeron estar cansados de pagar cuotas y rescates a la delincuencia organizada. Tepalcatepec colinda con Jalisco, donde opera una banda del crimen.

El pasado 10 de abril fueron asesinados ocho cortadores de limón que apoyan a las policías comunitarias, en el tramo de Nueva Italia-Apatzingán, durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y fuerzas federales de seguridad.

Los campesinos ultimados asistieron a un homenaje luctuoso a Emiliano Zapata y solicitaron al gobierno estatal reforzar la seguridad, ya que desde hace más de una semana permanecen cerradas las empacadoras por amenazas del hampa.