Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta del PRI busca uniformar salario reportado al Seguro Social y a Hacienda

Cabildean empresarios en San Lázaro contra la reforma a la Ley del IMSS

Considera coordinador del PRD presencia de Gutiérrez Candiani una presión indebida

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 17

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó ayer un intenso cabildeo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe la reforma a la Ley del IMSS que busca homologar el pago de las aportaciones con el del impuesto sobre la renta (ISR).

El representante empresarial se reunió primero en el pleno cameral con el coordinador del PAN, Luis Villarreal, quien lo invitó a sentarse junto a su curul, y después se paseó por el salón. Más tarde, trascendió, se entrevistó con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero fue rechazado por el PRD, al considerar que su presencia representó una presión indebida a los diputados.

Gutiérrez Candiani explicó que su presencia en la Cámara era para pugnar por una solución integral al problema de falta de recursos del IMSS.

Mientras, se pospuso la reunión de la Comisión de Hacienda, donde PRI y PVEM querían iniciar la discusión de la iniciativa, después de que Villarreal insistió ante el tricolor en que se respetara la decisión del presidente de esa instancia legislativa, José Isabel Trejo, de no convocar a plenaria.

Asimismo, diputados del PRD informaron que la noche del lunes, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, les explicó que la aplicación de la reforma permitiría al instituto recabar 3 mil millones de pesos el primer año.

También les explicó que la reforma sólo impactaría a 20 por ciento de las empresas, en este caso sólo las que reportan salarios menores para reducir pagos de las aportaciones.

En la reunión, señalaron, el funcionario también les explicó que la modificación no afectaría a los trabajadores y que incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) está de acuerdo en la reforma.

Entrevistado sobre el encuentro, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda, informó que se le pidió al titular del IMSS la corrida actuarial de los ingresos adicionales por homologar el pago de las aportaciones con el del ISR, para que esta información forme parte del eventual dictamen.

Además, se le requirió un estudio del impacto en las empresas, así como un compromiso de que los recursos adicionales no se destinen a gasto corriente, sino a rubros específicos como el seguro de maternidad o equipamiento de hospitales.

El director del IMSS aceptó que los recursos se empleen en el seguro de maternidad. No nos dio una fecha para el estudio actuarial ni del impacto en las empresas, pero quedó claro que en tanto no contemos con esos documentos, en el PRD no avanzará la discusión de la reforma, declaró.

Mientras Beltrones resaltó que el PRI está listo para votar la reforma, que –explicó– busca evitar que las empresas declaren dos salarios distintos, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó la presencia de Gutiérrez Candiani en el pleno.

Deberían ser más prudentes, porque parece que todo mundo viene a tirarnos línea. No ayuda que en un tema tan importante, circulen por los pasillos dirigentes empresariales. Cada quien protege sus intereses, pero que no presionen a los legisladores, sostuvo.

Beltrones explicó que al declarar un salario ante Hacienda y otro ante el IMSS, las empresas generan pérdidas para el instituto, que necesita recursos para inversión y mejorar el servicio. Nosotros estamos del lado del Seguro Social.

Admite IMEF que hay patrones que simulan para pagar menos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) admitió este martes que hay patrones que simulan esquemas para reducir las cuotas al Seguro Social, pero afirmó que no se solucionará con la reforma a la Ley del IMSS propuesta por el PRI.

Hay empresas que simulan esquemas donde pagan menos seguridad social, menos impuesto sobre la renta y le aumentan al trabajador su pago mensual, pero éste no ve afectaciones positivas en su pensión, dijo Francisco Gutiérrez-Zamora Ferreira, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.

Esas compañías son conocidas debido a denuncias de los medios de comunicación, pero como abogado no conozco a ninguna de ellas, manifestó el directivo en una conferencia de prensa ayer.

En la exposición de motivos para reformar dos artículos de la Ley del Seguro Social, se señala que la disociación de las bases gravables de las cuotas obrero-patronales genera incentivos perversos en algunos patrones para reducir la carga fiscal.

Las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana se opusieron a la iniciativa de reformas e incluso llamaron a terminar con la simulación en las propuestas para sanear las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMEF rechazó también la iniciativa y sostuvo que la solución al problema de las finanzas del IMSS no está en la modificación de la base gravable, sino en un mejor ejercicio fiscalizador de parte de la autoridad.

Como consecuencia de la reforma podría darse la pérdida de empleos, la redefinición de sueldos o la migración al empleo informal, con lo cual se pierde el objetivo deseado, dijo el IMEF.

La reforma es insuficiente y lo conveniente sería hacer una reforma que resuelva el problema a largo plazo, involucrando a las economías formal e informal.

Julio Reyna Quiroz