Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera el MPG la aprobación del Congreso para mañana jueves

Presentan en Guerrero iniciativa del PRD para reforma y adiciones a ley de educación

En caso de no hacerlo, señalan que están preparados para acciones de mayores dimensiones

Foto
Después de marchar por calles de Chilpancingo, integrantes del Movimiento Popular de Guerrero realizaron un mitin para exigir modificaciones a la Ley Estatal de EducaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 23

Unos 5 mil integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se manifestaron ayer en Chilpancingo para presionar al Congreso local a que apruebe el anteproyecto de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

En tanto, Jesús Marcial Liborio presentó a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la iniciativa de decreto para la reforma y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Guerrero, que se turnó a las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, aseguró que se realizaron manifestaciones en las siete regiones de Guerrero, y sostuvo que tan sólo en Tlapa marcharon más de 3 mil personas, lo que incluyó a la Policía Ciudadana y Popular.

También hubo protestas en Ometepec, Zihuatanejo, Acapulco –donde unos 500 integrantes de la Ceteg marcharon por los cuatro carriles de la costera Miguel Alemán–, Atoyac, Ciudad Altamirano e Iguala, entre otras localidades, agregó Morán Hernández en entrevista previa al mitin realizado en el zócalo de Chilpancingo.

Aunque se mostró optimista de que el Congreso local apruebe la iniciativa elaborada junto con la fracción parlamentaria del PRD, advirtió que cualquier maniobra en contra provocará que el movimiento continúe, porque Guerrero es el límite para las reformas neoliberales promovidas por el gobierno federal. Asimismo, adelantó que si la iniciativa no se aprueba para este jueves, el MPG estará preparado para acciones de mayores dimensiones.

Morán Hernández indicó que, en lo esencial, la propuesta de decreto es similar a la presentada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la Ceteg, que fue rechazada por el pleno el pasado 22 de marzo, pero ahora tiene la característica de ser una reforma progresiva, que salvaguarda los derechos del pueblo de Guerrero y los trabajadores.

Señaló que se incluyó la gratuidad de la educación, aumenta el gasto educativo en Guerrero, contempla que el sostenimiento de las escuelas es obligación de las autoridades educativas federales y estatales, además de que se prohibirán las cuotas escolares de todo tipo que tengan que ver con las necesidades de las escuelas.

En lo relativo a la evaluación de los maestros, se propuso que sea democrática, integral, formativa y sistemática, mientras la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa para Guerrero quedaría en un artículo transitorio. También está lo del respeto a los derechos laborales de los maestros, a partir de que en la entidad existe la ley 248, que contempla aspectos relacionados con la promoción a los cargos de dirección y supervisión.

Sobre las plazas para egresados de normales públicas, indicó que con la nueva ley se otorgarán con base en el presupuesto federal y con la concurrencia del gobierno estatal, y las incidencias que se generen por jubilación, o por otras causas.

Minervino Morán advirtió que si los diputados locales intentan modificar aspectos sustanciales, el MPG no los va a aceptar; la confianza recae en la fuerza del movimiento. Estamos preparados: el jueves habrá una movilización multitudinaria, incluido el bloqueo a la Autopista del Sol México-Acapulco, si es que los diputados hacen otra jugada y tratan de burlarse del movimiento. A la una de la tarde el decreto debe estar aprobado, para evitar las movilizaciones.

En tanto, el gobernador Aguirre Rivero pidió mesura a los profesores disidentes, en el contexto de las negociaciones que se reiniciaron entre el Congreso del estado e integrantes de la Ceteg. Luego de entregar en Acapulco 170 millones de pesos a los 81 alcaldes de Guerrero para la compra de fertilizante, el mandatario advirtió que la salida al conflicto magisterial no puede ser política, y la búsqueda de soluciones debe hacerse con responsabilidad.